Incrementó EUA la deportación de compatriotas en julio por esta frontera

0
76

Al incrementarse las deportaciones por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, el número de compatriotas atendidos durante Julio por el Municipio llegó a 328, lo que marca este mes como el de mayor movimiento.

 

Rogelio Pinal Castellanos, director de la oficina de Derechos Humanos y Atención al Migrante del Municipio, indicó que en total durante los primeros 7 meses de este 2017 han sido atendidos por la dependencia 938 compatriotas que fueron regresados a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

 

Agregó que al ser entrevistados comentaron que los centros de detención en el vecino país están sobresaturados y al parecer con la asignación de más jueces de migración comenzaron a agilizar el proceso de deportación.

 

Añadió que  de acuerdo con las encuestas realizadas por la dependencia entre los repatriados, el 70 por ciento han regresado a sus lugares de origen, mientras que el 30 restante se queda aquí para volver a intentar su retorno a territorio estadounidense o sumarse a la población.

 

El funcionario comentó que quienes deciden quedarse son canalizados a la Casa del Migrante y otros albergues temporales que reciben apoyo económico de la federación para hospedarlos y atenderlos.

 

Quienes deciden regresar a sus lugares de origen, reciben un vale equivalente a mil 200 pesos para aplicarlo a lo que les costará el transporte para regresar a sus hogares en el interior del país.

 

Además de entregar un paquete de alimentos, otro de productos para higiene personal y agua, por persona.

 

Pinal Castellanos indicó que se ha establecido una coordinación con las autoridades estatales y federales para atender a los compatriotas que continúan llegando a Juárez, tanto deportados como provenientes del interior del país y que no tienen dónde hospedarse, la mayoría con la intención de buscar el llamado “sueño americano”.

 

Comparativamente con las estadísticas arrojadas en el mismo periodo del año pasado, aún estamos por debajo de la cifra, considerando que de enero a julio 2016, llegaron 2 mil 843 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here