Semana a semana defendemos la Transparencia

 Semana a semana defendemos el derecho a la información y la transparencia

 

  • Ordenó Consejo informar si exgobernadores tienen protección y vehículos oficiales a su cargo

 

 

“Semana a semana defendemos el derecho a la información y la transparencia”, como lo demuestra el hecho de que el 96 por ciento de los recursos de revisión que se presentan se resuelven a favor de los recurrentes, manifestó Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

 

Al respecto señaló que por diversos factores, el número de recursos de revisión se disparó de 219 recibidos durante todo el 2016 a mil 149 durante los primeros siete meses del año, de los cuales ya se han resuelto 854 quedando pendientes cerca de 200.

 

Señaló que el recurso de revisión de Chihuahua es reconocido internacionalmente por ser muy sencillo, ya que el mismo sistema ofrece el apoyo para su elaboración y los comisionados integrantes del Consejo tienen un máximo de 30 días para resolverlos.

 

Además si el recurrente así lo desea, puede hacer su petición identificándose únicamente bajo un pseudónimo y sin tener que dar a conocer el uso que dará a la información que solicita.

 

El Comisionado presidente mencionó que al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, el ICHITAIP ordenó a la autoridad estatal dar a conocer si a los exgobernadores se les tiene asignado vehículos oficiales y guardias para su protección, así como el costo que ello significa al erario.

 

Aunado a lo anterior y contrario al esquema federal, el órgano garante del acceso a la información pública de Chihuahua ordenó dar a conocer la bitácora de vuelos de funcionarios del Estado, así como el arranque de las audiencias que realiza Poder Judicial en el desarrollo de sus actividades sustantivas.

 

“Hemos hecho varios reportes también en temas de Fiscalía, de Educación, donde hemos estado ordenando muchas cosas a través de esos recursos de revisión”, manifestó el comisionado presidente del ICHITAIP.

 

Por otra parte, destacó el avance en capacitación que ha realizado el Instituto a personal de sujetos obligados, con un registro de mil 354 personas de 260 instituciones que deben presentar información a la comunidad.

 

El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública deberá realizar al menos dos verificaciones al año a cada uno de los sujetos obligados de Chihuahua, a fin de revisar el contenido de la información de sus páginas web y constatar que hayan llenado todos los formatos y fracciones que marca la Ley; que la información cumpla con ciertas características de calidad, que no haya confusión de datos y que esa información no esté incompleta hasta cierta medida.

URL: http://elcirculorojo.com.mx/?p=204

Deja una respuesta

Comentados recientemente