Publica el Ayuntamiento de Chihuahua su primera edición de la Gaceta Municipal

Como parte de la transparencia que promueve la actual administración municipal se dio a conocer que a partir de esta semana fue publicada la primera edición de la Gaceta Municipal de Chihuahua, siendo el segundo Ayuntamiento en el estado -después de Delicias- en contar con este órgano informativo.

 

César Jáuregui Moreno, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que este medio además de dar transparencia es un método de comunicación rápida con la ciudadanía, cuestión de vital interés para la alcaldesa Maru Campos Galván.

 

Detalló que en 2013 se modificó el Código Municipal para establecer la posibilidad de que los Municipios con más de 60 mil habitantes tuvieran su propia gaceta, que es el periódico oficial de los gobiernos municipales y lo que en ella se publica adquiere total validez legal. Sin embargo, fue hasta principios de 2016 que el Ejecutivo del Estado publicó en el Periódico Oficial la reforma, “duraron tres años para publicarla autorizando a 5 o 6 municipios, entre ellos Chihuahua contar con su propia gaceta”, dijo Jáuregui Moreno.

 

Tener un órgano de difusión propio como es la gaceta arroja enormes beneficios para el Municipio, entre los que destaca que ya no necesitan esperar tiempo para que sean válidos sus acuerdos, como ocurría tradicionalmente al enviar los reglamentos aprobados a la Secretaría General de Gobierno, en donde duraban hasta 7 meses para que se publicara a pesar de ya estar aprobado.

 

“Sin duda la Gaceta Municipal viene a ser un instrumento que refuerza y consolida la autonomía Municipal”, detalló el Secretario del Ayuntamiento.

 

La Gaceta Municipal saldrá cada lunes y en ella se publicarán acuerdos, reglamentos, modificaciones reglamentarias o acuerdos a los que se deba dar publicidad necesaria para que tengan efecto ante terceros. Estará disponible para su consulta en internet a través del portal http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Gacetas o bien de manera física y gratuita, en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento que es la dependencia encargada de su publicación, que se ubica sobre la calle Independencia y Victoria.

 

En la edición número uno, publicada desde el lunes 4 de septiembre, se sacó un tiraje de 100 gacetas impresas, en la cual se pueden consultar la autorización de la creación de la Gaceta, el acuerdo sobre el fideicomiso de inversión para el fondo de agentes de seguridad pública, la creación del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud y el reglamento que lo rige, así como el acuerdo que autoriza la construcción del fideicomiso “Tres Presas”.

URL: http://elcirculorojo.com.mx/?p=2119

Deja una respuesta

Comentados recientemente