“Como resultado de la marcha, se abre una nueva relación entre las etnias y gobiernos” Yako Rodríguez

·         Se atenderán los despojos de tierras y  los saqueos mineros

 

·         Se crean los fondos turístico y forestal para que las etnias participen de la economía serrana

“El mayor logro que se obtiene de la marcha por la dignidad de los indígenas,  es que sociedad y gobierno estemos conscientes de la problemática que viven las etnias originarias. Los tarahumaras,  quienes han sido  víctimas de abusos y despojos, a partir de hoy tienen la oportunidad de beneficiarse de los beneficios económicos que genera la sierra tarahumara, además exponer en las mesas de diálogo, sus necesidades más apremiantes” así lo expresó Yako Rodríguez, líder del Barzón en Chihuahua.

El líder campesino aseguró que a partir del próximo lunes 18 de septiembre, una comisión integrada por representantes indígenas, líderes campesinos y representantes de gobierno, empezarán un recorrido por las comunidades, principalmente entre las que participaron en la marcha, para hacer levantamiento de las necesidades específicas de cada comunidad.

Rodriguez Gómez, destacó que se logró que el dinero generado por la explotación minera en la tarahumara, sea administrado por un Consejo que se integrará por líderes indígenas y jóvenes profesionistas, quienes tendrán la oportunidad de decidir de manera autónoma cómo se manejan los recursos emanados de la extracción minera, además de que con la creación del  Fondo Forestal, se aplicará un gravamen por metro cúbico de madera extraída, con lo que se suman beneficios reales a los dueños originales del bosque.

Los beneficios del turismo, serán también para las comunidades indígenas

Otros de los acuerdos tomados en las mesas de diálogo, fue la creación de un Fondo Turístico, mediante el cual las etnias participarán de los beneficios y la riqueza que obtienen empresarios hoteleros y restauranteros, el cual sumará recursos para atender las necesidades de la comunidad, “lo mejor, es que será administrado por el consejo de jóvenes profesionistas de la tarahumara” aseguró.

En este sentido, el líder campesino dio a conocer que se revisará a fondo la integración y funcionamiento del Fideicomiso Barrancas del Cobre, el cual, aseguró “está construido por dinero público en las tierras de los tarahumaras”.

Empleo, Salud, Educación

 

En lo que respecta a la atención a la salud, la educación y la creación de empleos, Yako aseguró que se hizo el compromiso de hacer harán validaciones muy específicas de los beneficiarios de estos programas,  para que se adecúen a los usos y costumbres de las comunidades, y de esta manera sean incluidos todos los miembros de cada comunidad.

 

Entre otras acciones logradas están:

·         Mil acciones de vivienda

·         Reactivar el programa de Reparación de Caminos Rurales

·         Aplicar el programa de Empleo temporal

·         Envío de maestros

·         Doctores para las clínicas rurales

·         Gestión de proyectos productivos

·         Aplicación de un impuesto a los distritos de riego que se benefician con el agua de la Sierra Tarahumara

URL: http://elcirculorojo.com.mx/?p=2273

Deja una respuesta

Comentados recientemente