La Secretaria De Desarrollo Social Conmemora Los Derechos De Los Pueblos Indigenas

Chihuahua, Chih.-   Hoy, 13 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Social conmemora la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Hace ya 10 años que los Estados Miembros de la ONU, México entre ellos, acordaron garantizar a las personas y comunidades indígenas sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales; abordando de manera específica el derecho a la auto-determinación, idioma, territorio, recursos y consentimiento libre, previo e informado.

 

A través de sus 46 artículos, la Declaración establece las acciones específicas que los gobiernos deben emprender para proteger estos derechos; resulta también una guía para la adecuada implementación de otros acuerdos o convenciones sobre derechos humanos que afectan a los pueblos indígenas: la Convención 169 de
la OIT, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la
Mujer.

 

Esta Declaratoria es una expresión de los derechos de aproximadamente 370 millones de personas en 90 países alrededor del mundo; de los cuales mas de 10 millones de personas indígenas viven en México.

 

En Chihuahua habitan más de 158 mil personas que se reconocen como miembros de comunidades indígenas, ya sea rarámuri, rarómari, ódami, warijó, o’oba, o de aquellas que sin ser originarias del estado habitan en este, como son nahuas, mazahuas, mixtecas, purépechas, chinantecas, tlapanecas, coras, otomíes, chatinas, amuzgas, entre muchas otras. Todas estas culturas, sus idiomas y cosmovisiones, existen y persisten en nuestro estado gracias a su incansable lucha por ser y estar en el mundo, por sostenerlo. Sin embargo, son ellos quienes enfrentan condiciones de vida que expresan una larga experiencia de vulneración de sus derechos.

Según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Sierra Tarahumara ocupa el último lugar del país en Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas. En esta región, más de la mitad de la población indígena mayor de 15 años no sabe leer ni escribir. Poco más de 62 mil personas indígenas no cuentan con acceso a agua entubada; casi 63 mil no tienen luz eléctrica en sus viviendas. Chihuahua es la entidad de la república con mayores brechas interétnicas en sobrevivencia infantil, pues en nuestro estado los niños y niñas indígenas tienen 30.4% menos posibilidades de sobrevivir que las niñas y niños no indígenas.

 

La Secretaría de Desarrollo Social reconoce en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el camino a seguir en nuestro actuar institucional, no sólo para buscar resarcir el histórico abandono y marginación a la que se ha sometido a estos pueblos, sino para enriquecer nuestra noción de desarrollo social y humano. Se sabe que la definición de bienestar expresada por las autoridades, mujeres, jóvenes y niñas y niños indígenas no hace sino demostrarnos que otro mundo es posible.

URL: http://elcirculorojo.com.mx/?p=2221

Deja una respuesta

Comentados recientemente