1° De Octubre, Día Internacional De Las Personas De Edad

0
9

Chihuahua, Chih.-  El día Internacional de las Personas de Edad tiene por objetivo sensibilizar, concientizar y llamar la atención general sobre el tema de las problemáticas, aún sin resolver, que las personas mayores enfrentan constantemente.

 

La discriminación por envejecimiento, el abandono y el maltrato a las personas mayores son actitudes perjudiciales que son cada vez más frecuentes y  que se han convertido en normas sociales aceptables.

 

Esta marginación es una muy lamentable realidad en nuestra entidad, que se traduce en actitudes negativas de los individuos ante el fenómeno del envejecimiento y hacia las propias personas mayores, lo que propicia que se les devalúe y se les excluya.

 

La forma en que las personas envejecidas son representadas y estereotipadas en  medios, la publicidad y en general en nuestra cultura popular, se ve reflejada en las prácticas sociales e institucionales, que generan entornos adversos que limitan su potencial y marginándoles del acceso a oportunidades de empleo, educación, salud y pleno desarrollo.

 

En el marco de la conmemoración de este 2017, la Organización de las Naciones Unidas invita a aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores en los ámbitos familiar, comunitario y social a través de vías efectivas en las que se tenga en cuenta sus derechos, capacidades, necesidades y preferencias.

 

Por tanto, se trata de un asunto importante del cual queremos llamar la atención a la sociedad chihuahuense, para que a partir de un TRATO DIGNO A LAS PERSONAS MAYORES tomemos medidas y actuemos en consecuencia para evitar perpetuar esta actitud que les desvaloriza, pero sobre todo para que los propios ciudadanos mayores así lo exijan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here