Atiende COEPI Problema De Adicciones En Asentamientos Urbanos Indígenas

0
38

–         Realizan primer Encuentro Rarámuri en coordinación con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y autoridades tradicionales de 10 colonias de la capital

Con la participación de gobernadoras y gobernadores de los asentamientos rarámuri de la ciudad de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) llevó a cabo un primer encuentro para atender la problemática en adicciones que aqueja a estos lugares.

Lo anterior forma parte de las actividades realizadas por el Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos de la COEPI con la participación de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA).

El Encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo del Gobierno del Estado (CECADE), a donde acudieron gobernadoras y gobernadores de los asentamientos rarámuri Colonia Tarahumara, Ladrillera Norte, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul, Rinconada Los Nogales, Desarrollo Urbano, El Palomar, La Noria y Granjas de la Soledad.

Luego de una introducción informativa, en la cual se proporción información básica del programa de AA y de los daños ocasionados por el consumo excesivo de alcohol en el organismo y en el tejido social, las y los gobernadores tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de un grupo de mujeres y hombres rarámuri que gracias a dicho programa lograron superar su problema de adicción.

Durante el Encuentro se propició un espacio de diálogo donde las autoridades tradicionales intercambiaron experiencias y conocieron la situación vivida en otros asentamientos respecto a adicciones.

De igual manera, se les proporcionó herramientas y técnicas para poder orientar de mejor manera a las y los integrantes de sus colonias y comunidades ante este problema.

Cabe destacar que al final de la reunión se realizó un listado de gobernadoras y gobernadores interesados en formar grupos de A.A. en sus asentamientos, con el fin de proporcionarles atención con pertinencia cultural ante el creciente consumo de alcohol, problemática que además de tener agravantes en materia de salud y tejido social, en los pueblos indígenas complica su relación con la comunidad y el aspecto ritual proporcionado al alcohol, por lo cual es necesario realizar acciones en las cuales se considere primordialmente el enfoque intercultural y el respeto a su cosmovisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here