Organismos Internacionales Reconocen A Chihuahua Por Los Avances En Educación Técnica

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– En el marco del informe del Programa Rutas

Ciudad de México.- Con el objetivo de dar a conocer los resultados del Programa Rutas que operan de manera conjunta la Fundación Internacional de la Juventud (IYF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAid), se realizó en días pasados un evento en la capital del país al cual asistieron diversos representantes del sector educativo de nuestra entidad.

Durante el acto, se dio el informe de las acciones emprendidas a lo largo de 4 años de trabajo de Rutas, iniciativa que busca mejorar la alineación entre el sistema de escuelas técnicas del nivel medio superior en México, con las necesidades del mercado laboral, particularmente de las industrias más dinámicas del país.

Para la operación de este programa, la IYF y USAid celebraron un acuerdo colaborativo en 2014 por un total de 3 millones 964 mil 672 dólares, dirigido a mejorar la transición de las y de los jóvenes de la Educación Media Superior, a la fuerza laboral.

Cabe destacar que estos recursos se invirtieron en Chihuahua, Estado de México y Nuevo León, entidades en las que se han emprendido acciones para impulsar la alineación curricular de este nivel educativo con las necesidades del mercado laboral.

Por este motivo, el evento contó con la representación de los sectores educativo, social y empresarial del estado mismos que han realizado un importante trabajo de vinculación en beneficio de las juventudes de Chihuahua.

Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo acudió de parte de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), cuyo titular es Melchor Torres Muñoz. De igual manera, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP), tuvo presencia en el informe.

Jorge Barragán Atilano, director de FYI México, director de FYI México dio a conocer que gracias al programa Rutas se impulsó un importante programa de capacitación dirigido a docentes de CONALEP con los que 31 docentes se instruyeron en materia de Trayectos Técnicos; mientras que 123 maestras y maestros hicieron lo propio en el ámbito de las Habilidades Socioemocionales.

De igual manera, mencionó que en alianza con la SED, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Chihuahua, Index Chihuahua e Index Ciudad Juárez, se lanzó la plataforma Fuerza Técnica Chihuahua, portal que se convierte en punto de encuentro entre las alumnas y los alumnos de los bachilleratos tecnológicos que cursan diferentes carreras técnicas; y las reclutadoras y los reclutadores de empresas socias a los organismos empresariales participantes, quienes pueden utilizan la aplicación para encontrar candidatos que puedan cubrir vacantes en el área técnica de sus empresas. A la fecha Fuerza Técnica Chihuahua cuenta con 2 mil 225 jóvenes registrados.

Barragán Atilano destacó la labor realizada por el sector educativo de Chihuahua para impulsar el desarrollo del bachillerato tecnológico en la entidad, especialmente en lo que respecta a la vinculación con el mercado laboral, además de que la SED ha sido la única dependencia de Gobierno de las entidades con las que se establecieron alianzas, que ha dado puntual seguimiento a los programas y a las herramientas desarrolladas por Rutas.

A esta voz, se sumaron Miguel Guerrero Elías presidente de CANACINTRA Chihuahua; y Adrián Aguirre, director estatal de FECHAC quienes reconocieron el importante trabajo que se ha realizado por parte de la Dirección de Educación Media Superior y Superior a través de su Departamento de Vinculación, para tender sinergias que permitan a las y a los jóvenes que cursan educación técnica, contar con las herramientas que le permitan posicionarse en un empleo.

El Programa Rutas, promueve la creación de soluciones sostenibles para reducir la brecha entre lo que buscan los empleadores y los que aprenden las y los estudiantes en las escuelas técnicas del nivel medio superior.

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