70% de avance en trabajos de restauración en zonas áridas de Chihuahua: CONAFOR

0
352

   Asignó CONAFOR 11.1 mdp para el aprovechamiento de candelilla y restauración de suelos en el municipio de Coyame del Sotol.

Preparación del terreno árido para trabajos de restauración forestal

  1. Trabajos de restauración de duelo en zonas áridas de Chihuahua para el establecimiento de candelilla

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua presentó un avance del 70 por ciento en los trabajos que contemplan prácticas de aprovechamiento sustentable de la candelilla y restauración del suelo en seis ejidos, una comunidad y cuatro predios particulares del municipio de Coyame del Sotol.

La CONAFOR asignó 11.1 millones de pesos para los trabajos de este ejido, mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de Compensación Ambiental por Cambios de Uso de Suelo para el ejercicio 2018, destinado a zonas áridas en Chihuahua.

Lo anterior se dio a conocer en un evento en el ejido la Paz de México en el municipio de Coyame al que asistieron autoridades municipales, estatales y federales para hacer un recorrido por las obras en marcha.

Para el aprovechamiento sustentable de la candelilla se han realizado cuatro estudios técnicos que permitirán cuantificar el volumen que se podrá utilizar. Además de llevarse a cabo seis proyectos que permitirán la regeneración de la planta.

Adicionalmente se realizan ocho proyectos orientados a la restauración y reforestación de terrenos deteriorados del municipio.

En esos terrenos iniciaron el establecimiento de bordos combinados con curvas de nivel, los cuales son líneas de tierra acomodada a determinada distancia y altura para mejorar la captación del agua en el suelo.

Una vez concluidos los trabajos de restauración comenzará la reforestación de la zona, en esa etapa se espera un índice de sobrevivencia del 80 por ciento, para lo cual se tiene de plazo de un año.

A partir de 2019 se otorgará un incentivo para la conformación de brigadas de protección para el resguardo de los terrenos.