Podría ser 2018 el más violento de los últimos 20 años: Leo Zuckerman

0
240
  • Esta fue una elección de enojo que logró capitalizar López Obrador

El reconocido académico y comentarista político de televisión, Leo Zuckerman, calficó el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador como el “tsunami lopezobradorista” que se presentó debido al enojo que existe en el electorado mexicano en contra del PRI y del PAN.

Así lo dijo durante su exposición en la 32 Convención Regional de la Zona Noroeste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dentro del marco de la celebración del 60 aniversario del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Fue en marzo del presente año, en pleno proceso electoral cuando se realizó una encuesta en donde más del 80 por ciento de los mexicanos aseguró que el país va por el camino equivocado y solamente un 9 por ciento  señaló que México va por el camino correcto.

En este sentido el analista político mencionó que desde 2015 los ciudadanos han manifestado en diferentes encuestas que los dos grandes problemas que inquietan a la población son la inseguridad y la corrupción.

Zuckerman, señaló que efectivamente existe un problema grave de inseguridad y de corrupción, y es que en el año de 1997 a tasa era de 17.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, fue bajando y se llegó a un mínimo histórico en 2007 de poco más de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Fue en ese año cuando el entonces presidente Felipe Calderón, declara la guerra al crimen organizado y en cuatro años esa tasa sube hasta el 19.37; en 2017 esa cifra aumentó a 20.51, este convirtiéndose en el año más violento de los últimos 20 años.

Agregó que el presente 2018 se están rebasando las cifras de 2017, lo que es lamentable pues los índices de violencia tienen una tendencia ascendente y que es urgente darle un revés.

En el tema de la corrupción Leo Zuckerman, reconoció que tan sólo en el continente americano solamente Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela, son más corruptos que México, lo que es una vergüenza, pues todos los demás países se perciben más honestos que México.

“Este tema es el que más enoja e indigna a los mexicanos, por este motivo cuando le preguntaba a la gente que quería votar por un cambio o por la continuidad, solamente un 9 por ciento decía querer votar por la continuidad”, dijo.

Recalcó que esta fue una elección de enojo y de deseo de cambio el cual logró capitalizar López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here