El 85% de los mexicanos vive con menos de 200 pesos al día: Macario Schettino

0
165

El reconocido economista y analista político Macario Schettino expresó que México no es un país que realmente sufra de pobreza extrema, pues tan sólo el tres por ciento de su población se encuentra en esa situación.

Lo anterior durante su participación en la 32 Convención Regional Zona Noroeste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, celebrada en esta ciudad dentro del marco del 60 aniversario del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

En su conferencia explicó que el hecho de que un porcentaje tan bajo viva con menos de dos dólares o 20 pesos al día, si bien es lamentable, no representa un problema grave de pobreza extrema para el país.

Por el contrario, lo que sí es un problema real es que sea el 85% de los mexicanos los que viven con menos de 200 pesos al día, pues con esa cantidad se puede vivir pero no dignamente, es decir, con ese ingreso se puede vivir al día pero no hay recursos para solventar por ejemplo una emergencia médica.

Este problema afecta la economía nacional de forma relevante ya que al ser la mayoría quienes viven al día, no hay dinero para gastar en muchos productos que no son básicos, esto ocasiona que la economía no fluya y en ocasiones los inversionistas optan por llevar sus productos a otros lugares.

Señaló que los cambios que está viviendo México, enfatizando en lo que le espera con este cambio de gobierno, son naturales pues la izquierda actualmente es una tendencia en muchas partes del mundo, por lo tanto no hay que tenerle miedo.

En este sentido dijo que los rumores de que el dólar ha subido a partir del triunfo de López Obrador, son sólo eso, rumores, pues la economía exterior gira en torno a muchos otros factores; en el caso de los inversionistas extranjeros, agregó que están más pendientes de lo que pueda hacer Donald Trump, ya que sus inversiones en México son para producir y vender fuera no aquí.

El maestro Schettin, destacó que los humanos tendemos a simplificar las cosas para poder entenderlas y con esa acción desechamos mucha información que a final de cuentas provoca que tengamos varios temores infundados, incluso llegamos a crear teorías conspiracionales por todo.

“En 35 años se han sacado a 2mil millones de personas de la pobreza extrema, gracias al neoliberalismo del que todo mundo se queja”, ejemplificó.

Finalmente dijo que debemos de estar preparados para todas las transformaciones que estamos viviendo, ya sean económicas, tecnológicas, sociales, individuales, energéticas, informáticas y hasta de antiglobalización.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here