Impacta Desarrollo Social Con Mediación Comunitaria A Más De Diez Mil Personas

0
187

*Procesos de mediación, talleres y promoción de la cultura de la paz en zonas prioritarias, durante el primer semestre del año; atenciones en favor de menores de edad, hombres y mujeres de zonas de atención prioritaria.

 

**Se invita a hacer uso del servicio y a formarse como mediadores comunitarios.

 

En lo que va del presente año, un total de 10 mil 250 personas se han beneficiado con las acciones del área de Mediación Comunitaria de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la realización de procesos para la solución pacífica de conflictos, así como de pláticas de sensibilización y promoción de la cultura de la paz, efectuadas en distintos sectores de la población.

Así lo informó Lourdes Sigala Rodríguez, responsable del área, quien detalló que entre las personas beneficiadas durante este periodo, se encuentran mil 126 hombres; 2 mil 339 mujeres, 4 mil 002 niños y 2 mil 783 niñas que radican en zonas de atención prioritaria.

Asimismo, durante el primer semestre del año, se han llevado a cabo 161 procesos de mediación sobre distintas controversias vecinales o familiares; se detectaron 76 conflictos a los cuales se dio seguimiento; y se promovieron 272 actividades para dar a conocer qué son la mediación y la cultura de la paz, durante los cuales, además de invitar a las personas a hacer uso del servicio, se les conmina a formarse como mediadores comunitarios y contribuir de esta forma a conformar una mejor sociedad.

El fortalecimiento del trabajo en redes, tiene como propósito generar lazos de unión entre los participantes, fomentar el diálogo, el autoconocimiento y la empatía, además de que se han detectado más de 272 personas con gran interés en formarse como mediadores comunitarios, y se cuenta con tres grupos de trabajo.

Uno de estos grupos concluyó de manera satisfactoria con padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Federal No. 17, de la colonia Punta Oriente; mientras que otro es un grupo que se integra por 10 mujeres de la comunidad Parque Homero.

La servidora pública de Desarrollo Social, recordó que estas actividades se desarrollan en escuelas, parques y colonias que forman parte del programa “Echarle Montón a la Pobreza” y explicó que la prestación de los servicios del Departamento de Mediación Comunitaria se realiza tanto en los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, como en sus instalaciones de calle 29 #503, esquina con Teófilo Borunda, colonia Santo Niño.

 

Es importante precisar que una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, es crear espacios de mediación comunitaria y resolución pacífica de conflictos, para la reconstrucción del tejido social, ya que se considera que al dotar de herramientas a los miembros de las comunidades, para que puedan resolver los conflictos que se presentan en las mismas, abona al desarrollo pleno de las personas, así como a la construcción de sociedades responsables, promotoras de la cultura de la paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here