Revitalizan Unidad De Terapia Intensiva Del Hospital Central

0
240

** Para cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma Mexicana NOM-025-SSA3-2013, para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informa que la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central en la ciudad de Chihuahua, se encuentra en proceso de revitalización para cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma Mexicana NOM-025-SSA3-2013, a fin de cumplir con la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.

Debido a lo anterior, el área de Cuidados Intensivos fue desmontada con el fin de hacer una reinstalación de los compartimientos de esta área, ya que desde hace 30 años no se habían realizado las modificaciones requeridas, lo que impedía acceder a las acreditaciones correspondientes.

El director del Hospital Central, Óscar Aguirre Barrera, indicó que la atención a los pacientes críticos que requieren asistencia de ventilador y cuidados especiales no se ha suspendido y son atendidos en los aislados con el fin de que puedan llevar a cabo su recuperación sin que se vea afectada la calidad del servicio.

“La Terapia Intensiva ya tenía superficies inadecuadas para el estándar actual, esta terapia se hizo hace 30 años, entonces ya tenía otros estándares de calidad, tenemos que cambiar las superficies, colocar pintura especial para que sea lavable, una restructuración completa para mejorar la calidad”, señaló Óscar Aguirre Barrera.

Refirió que la suspensión del área de Terapia Intensiva, que se registró en días anteriores corresponde a la detección de una infección nosocomial en pacientes con apoyo de ventilador, mismos que fueron aislados y tratados con medicamento, mientras que el resto de los pacientes que se encontraban en esta zona se reubicaron hasta que fue descontaminada el área y que los resultados clínicos dieran negativo a la infección.

Ante esta situación el Hospital incrementó las medidas de higiene  como el lavado de manos, limpieza hospitalaria y se reforzaron los requisitos de ingreso de familiares y visitas al hospital, tal como lo establece la NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

En lo que se refiere a la limpieza hospitalaria, el doctor Aguirre señaló que en ningún momento se ha registrado un desabasto de material o insumos utilizados en la limpieza del hospital, y enfatizó que a pesar de las medidas, ninguna unidad está exenta de presentar este tipo de infecciones.

Finalmente, aclaró que las personas internadas en el área de Terapia Intensiva han recibido el tratamiento adecuado y su vida no se ha visto comprometida.

La  Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que siga las instrucciones que son giradas por el personal en el interior de los Hospitales, ya que estos controles permiten evitar complicaciones en la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here