Realizan Cine-Diálogo Para Concientizar Sobre La Trata De Personas En México

0
469

Las víctimas en su mayoría son niñas y mujeres, principalmente de origen indígena

 

En el 2013,  la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

 

Por este motivo, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, realizó un cine-diálogo con la proyección de la película “Las Elegidas” en los siete distintos Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) que hay en el Estado de Chihuahua.

 

De manera simultánea se realizó la proyección en Ciudad Juárez, Madera, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Creel y al finalizar la película se llevó a cabo un diálogo de reflexión.

 

En “Las Elegidas” se puede apreciar el proceso de captación de las personas en donde los personajes principales caen en manos del negocio de tráfico de mujeres.

 

En la ciudad capital asistieron más de 40 mujeres al evento, las cuales llevaron una conversación muy interesante al finalizar la proyección, siendo el objetivo del del cine-diálogo el concientizar en este tema.

 

En México, cada año 21 mil personas menores de edad son captadas con fines de explotación sexual y un 80% de ellas son niñas y mujeres, en su mayoría de origen indígena, de acuerdo a datos proporcionados por la Procuradoría General de la República en el 2017.

 

La explotación puede presentarse en distintos ámbitos y es un delito en donde se anulan los derechos y dignidad de las víctimas.

 

Por tal motivo se pone a disposición la linea nacional contra la trata de personas 01-800-55-33-000, a cargo de la Comisión Unidos Contra la Trata, constituida en 2012, la cual es una coalición de organizaciones y ciudadanía con el propósito de erradicar este delito en todas sus modalidades, a través de estrategias integrales.