Apis CONAFE , programa para evitar rezago educativo

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El Consejo Nacional de Fomento Educativo Chihuahua, lleva a cabo el Taller Estatal de Formación de Asistentes Pedagógicos Itinerantes, con la misión de desarrollar estrategias para reforzar el aprendizaje basado en la colaboración y diálogo para prevenir el atraso escolar en la comunidad estudiantil atendida por CONAFE.

73 egresados de instituciones de nivel superior, formadoras de docentes, realizan su capacitación al modelo académico CONAFE ABCD, para evitar el rezago educativo de estudiantes en comunidades del área rural e indígena del Estado de Chihuahua, por lo que preparan su intervención educativa y trabajar durante el ciclo escolar 2018-2019, con alumnos y alumnas que requieran el diseño de estrategias académicas especiales para consolidar su desempeño.

Procedentes de comunidades del área rural e indígena de los municipios de San Juanito, Cuauhtémoc, Guerrero, Guachochi y Guadalupe y Calvo, se preparan para atender, de manera intensiva, a niños y niñas de tercero a sexto grado en las áreas de matemáticas y español para no reprobar el año escolar.

En el marco de la capacitación, la Delegada Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Lizeth América Valdez Saucedo, destacó la labor formativa a realizar entre el alumnado de la institución por parte de los asesores y las asesoras pedagógicas; así como apoyar el desempeño didáctico de Líderes para la Educación Comunitaria.

Durante 40 horas, que dura el taller, los participantes analizan el trabajo a realizar con padres y madres de familia, líderes educativos y menores con rezago escolar, trinomio muy importante para consolidar el aprendizaje de niños y niñas en 146 comunidades de los municipios de Guachochi, San Juanito, Cuauhtémoc, Guerrero y Guadalupe y Calvo

Con base a los resultados de planea, son detectados estudiantes que requieren apoyo extraescolar para mejorar su desempeño, el líder para la educación comunitaria, solicita la intervención del asesor pedagógico, quien planifica las estrategias a seguir durante el ciclo escolar.

Conocidos como APIS, recorren largos caminos para llegar a comunidades de muy difícil acceso para atender las necesidades didácticas de alumnos y alumnas con la participación activa de padres, madres de familia, líder educativo e incluso la comunidad, para lograr reforzar el desempeño escolar, concluyó Lizeth Valdez Saucedo.

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