Participa secretaría de salud en mesa de trabajo en congreso del estado

0
113

Asesoran en la reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres    a una Vida Libre de Violencia

 

         *** La Ley contempla políticas con perspectiva de género en temas de    prevención, atención y erradicación de la violencia en el sector salud

 

La Secretaría de Salud estatal participó en una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, con el propósito de afinar detalles a la reforma de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mediante dicha Ley, se contemplan políticas con perspectiva de género en temas de prevención, atención y erradicación de la violencia en el sector salud, dio a conocer la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán.

Por lo anterior, se solicitó la intervención de la dependencia estatal para el asesoramiento en posibles adecuaciones a la reforma de la norma, en los apartados que refieren a temas de salud de acuerdo a las capacidades de la Secretaría de Salud en normatividad, infraestructura y presupuesto.

Señaló que se tienen grandes avances en la reforma, sin embargo, queda pendiente el tema de emergencia obstétrica, pues se debe definir que ente será el encargado de sancionar a los médicos que incurran en violencia obstétrica.

Ante ello, se recomendó que se convocara a una mesa técnica con los diversos colegios de médicos y enfermeros, pues la dependencia estatal no tiene la facultad para sancionar.

“Proponemos que sea la Fiscalía General del Estado y la Función Pública quien sancione a médicos que incurran en violencia obstétrica, específicamente en caso de servidores públicos”, comentó Mirna Beltrán.

Agregó que la Secretaría de Salud coordina esfuerzos permanentemente con la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado con el firme propósito de contar con políticas públicas que favorezcan a la sociedad chihuahuense en temas de salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here