Armoniza Congreso ordenamientos locales con la Ley Estatal de Archivos

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En Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo, los diputados locales realizaron una serie de reformas a diversos ordenamientos locales, a fin de armonizarlos con la Ley Estatal de Archivos.

Las diferentes reformas se realizaron a:

La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 145 Bis, en donde se estableció que la Dirección de Archivos que  estará bajo la supervisión de la Secretaría de Administración, estará conformada por personal de las áreas de los Archivos de Gestión y Trámite, de Concentración y el Histórico.

La diputada Isela Torres Hernández, en su carácter de Secretaria de la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que entre las responsabilidades de esta Dirección está el aprobar y vigilar la correcta instrumentación del Sistema Institucional de Archivos, y de la custodia de la memoria documental del Congreso del Estado.

Informó además que el Sistema Institucional de Archivos, está conformado por la Unidad de Archivo de Gestión y Trámite, a través de los enlaces de los archivos de trámite de las unidades administrativas que conforman los órganos técnicos del Poder Legislativo. La Unidad de Archivo de Concentración, y la Unidad de Archivo Histórico.

Asimismo detalló que dentro de sus atribuciones, está también el coordinar los procedimientos de valoración y destino final de la documentación generada por el Poder Legislativo, con el Comité Técnico de Administración de Documentos y Archivos, de acuerdo a la normatividad.

Por otra parte, señaló que dentro de las adecuaciones, se adicionó al  Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, una fracción VIII al artículo 142, en la que se suma al Sistema de Información Legislativa, la Dirección de Archivos, con sus respectivos módulos (Catálogo de disposición documental, Inventarios documentales, Fichas técnicas de valoración documental y Guía simple de archivos).

También fue reformado el artículo 12 de la Ley Estatal de Bibliotecas, estableciendo que la promoción  dotación de los locales adecuados y equipo necesario, será con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal.

Para finalizar, señaló que en los artículos transitorios se estipuló que todos los recursos humanos, materiales, financieros, presupuestales y, documentales, en cualquier soporte, del Archivo Histórico, adscrito a la Biblioteca Carlos Montemayor Aceves de la  Secretaría de Asuntos Legislativos, antes de la entrada en vigor del presente Decreto, se transfieran de manera íntegra y en todos sus términos a la Dirección de Archivos, para lo cual se suscribirán las actas de entrega-recepción pertinentes, durante el presente año 2018.

A fin de realizar el acto antes descrito, la Secretaría de Administración hará las gestiones pertinentes y tomará las medidas organizativas  y presupuestales necesarias, que garanticen la correcta ejecución y continuidad del Sistema Institucional de Archivos.