Buscan diputados garantizar prestación de servicios de guardería a madres y padres trabajadores en los turnos diurno nocturno o mixto

0
293

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, solicitaron a las Secretarías de Desarrollo Social y de Innovación y Desarrollo Económico, ambas del Estado de Chihuahua; así como a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, tengan a bien generar políticas públicas, acuerdos y condiciones con las instituciones de seguridad social, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar la prestación de los servicios de guardería en favor de los hijos de la población trabajadora.

Además, se adiciona una fracción X al artículo 105 del Código Administrativo para el Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

“Proporcionar servicio de guardería diurno, nocturno o mixto a hijas e hijos de las personas trabajadoras al servicio del Estado, durante las horas de su jornada laboral, que podrá realizarlo por sí o a través de terceros, siempre que se cumpla con las disposiciones que regulan dicha materia”.

La diputada Nadia Siqueiros, expuso en el Recinto Oficial del Poder Legislativo que mediante esta reforma, se avanzará en la consolidación del sistema jurídico del Estado de Chihuahua, en materia de la regulación de la prestación de los servicios de guardería, ya que se dará congruencia al contenido del Código Administrativo, en función de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, a la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado de Chihuahua, que se expidió el 15 de marzo de este año.

Informó que los artículos 201 a 207 de la Ley del Seguro Social, regulan el ramo de guarderías que cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquel al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, en los turnos matutino y vespertino, sin que se contemple el nocturno.

Comentó que por ello resultó indispensable remitir ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto, para reformar los artículos 201 a 205 de la ley, para hacerla compatible con las disposiciones constitucionales y de los tratados internacionales.

También, se estimó necesario solicitar a las Secretarías de Desarrollo Social y de Innovación y Desarrollo Económico, ambas del Estado, así como a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Adecuan diputados ordenamientos jurídicos para facilitar donación de órganos

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, con el fin de promover y facilitar la donación y trasplantes de órganos, aprobaron reforman los artículos 53 de la Ley de Vialidad y Tránsito y 7 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua.

Con esta reforma, se garantiza que el consentimiento expreso de una persona de ser donadora de órganos, se respetará y hará cumplir, más allá de lo que puedan querer sus familiares, si ella ya ha firmado un consentimiento, se debe respetar y hacer cumplir.

La diputada Rocío Sáenz, expuso en tribuna que la cultura de donación en nuestra sociedad necesita incrementarse, ya que las personas necesitadas de un trasplante cada vez son más, lo cual ha generado que las listas de espera crezcan cada vez más, así como las tasas de mortalidad, por ello, se considera un punto importante a incluir en la legislación.

Informó que en los últimos años, el Estado mexicano, ha tenido una buena respuesta ante la donación  de órganos, tanto al número de donaciones que se realizan, como en la percepción que tiene la sociedad de este acto; sin embargo, en necesario fomentar la cultura de la donación desde la juventud.

Mencionó que es importante adecuar los ordenamientos jurídicos con el fin de que sea más sencillo para la persona en vida, dejar plasmada su decisión de ser donante de órganos, ya que en la actualidad, muchos donantes, cuando por causa desafortunada fallecen, y debido a las complicaciones legales que en ocasiones ocurren, sus órganos no se pueden utilizar.

Explicó que esto se debe a que los órganos, son recolectados de manera inadecuada, fuera de tiempo o contaminados. Por ello, para que lo legal no sea un problema más a la lista, se deben de adecuar nuestras leyes para darle más certeza jurídica a este acto