Promueven la integración del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en ciudad Juárez

0
317

El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, se reunió con miembros de organizaciones privadas y sociales de Juárez para promover la integración del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.

El encuentro tuvo lugar en instalaciones de la Coparmex Juárez, el presidente del Ichiatip, acompañado por las comisionadas, Amelia Martínez Portillo, María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Armendáriz Sigala, así como Jesús Manuel Guerrero, Secretario Ejecutivo del instituto, explicaron los retos que tendrá esta instancia que se integrará por ciudadanos voluntarios.

La comisionada Amelia Lucía Martínez, destacó la perspectiva que se aprecia para el futuro, con la concreción de esta instancia, que permitirá un acercamiento entre la sociedad y los distintos niveles de gobierno.

La comisionada María Nancy Martínez, indicó que la finalidad del Secretariado Técnico es tener un acercamiento con la sociedad y coadyuvar en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a través de incidir en la elaboración de políticas públicas, en donde las organizaciones de la sociedad civil jugarán un invaluable papel. A través de Gobierno Abierto, se permitirá a representantes de la sociedad tener acceso a las instancias de decisión pública y con base en ello, tomar decisiones en busca del bien general, añadió la comisionada.

Entre las asociaciones que participaron en esta reunión estuvieron Plan Estratégico de Juárez A.C., Coparmex, Sección de Mujeres Empresarias de la Canaco, Index y Fundación y Corporativo Zaragoza, cuyos representantes expresaron sus inquietudes sobre la conformación del Secretariado Técnico y los compromisos que asumirá una vez integrado.

Por su parte, la comisionada Alma Rosa Armendáriz señaló que esta instancia será no solo de observancia y vigilancia de las políticas públicas, sino que puede servir para redireccionarlas a fin de que realmente el presupuesto asignado a atender las necesidades sociales sea bien canalizado.

De la Rocha Montiel indicó que serán los mismos ciudadanos quienes tengan bajo su responsabilidad la designación de seis u ocho personas que los representarán en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, junto a instancias gubernamentales.