Capacita COESPRIS A Manejadores De Alimentos De Nuevo Casas Grandes

0
161

** Suman 19 cursos en la entidad en lo que va del año; efectuados en Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Jiménez y Juárez

 

*** El Próximo curso será en Chihuahua capital; 4 y 5 de septiembre

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizó dos cursos de capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, dirigido a 45 personas  que forman parte del personal operativo de diferentes establecimiento fijos como restaurantes, neverías, taquerías, marisquerías y queserías de la región.

El líder del Proyecto de Alimentos, Sergio Amador Almaguer y con el apoyo del líder del Proyecto de Publicidad,  Luis G. Prieto, impartieron el curso que tuvo una duración total de ocho horas divididas, lapso en el que se dieron a conocer las disposiciones sanitarias  contempladas en la normatividad sanitaria vigente.

Asimismo, se habló acerca de la importancia de la aplicación de las buenas prácticas  de higiene y sanidad durante el proceso de elaboración, manipulación, conservación  servicio y transporte de alimentos.

En los últimos once meses, a través  del proyecto de este proyecto, la Coespris  impartió 19 cursos al personal manejador de alimentos de restaurantes, cocinas de hospitales, guarderías, tortillerías, cocinas económicas coctelerías y marisquerías de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez y  Juárez.

El próximo curso se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en las instalaciones del Centro Empresarial de Chihuahua, las personas interesadas deben cubrir un pago de 774 pesos en Recaudación de Rentas y llenar la solicitud correspondiente en el centro integral de servicios.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01800-552-50-52, (614)414-82-10 y (614)414-8211, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Es indispensable que los prestadores de servicios en el ramo de los alimentos, conozcan las disposiciones sanitarias normativas a fin  evitar riesgos a la salud de los consumidores, sanciones, mismas que pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, una multa, o hasta la suspensión total de actividades del negocio o empresa.

Estas prevenciones, se toman debido a que los efectos de las enfermedades transmitidas por los alimentos, pueden ser peligrosos y mortales. Los alimentos pueden contaminarse y causar infecciones e intoxicaciones, por lo que es necesario mantener vigilancia periódica y evitar la presencia de alimentos contaminados y/o descompuestos por el desarrollo de bacterias.

Las principales casusas de contaminación de alimentos se dan por agentes químicos, físicos y biológicos. Existen cinco factores que contribuyen a la presencia de enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos como son: prepararlos uno o más días antes de su consumo, contaminación cruzada, deficiente higiene del personal y/o del establecimiento, empleados con enfermedades contagiosas o infecciones, inadecuado calentamiento, enfriamiento y recalentamiento,

La limpieza y desinfección de equipo, utensilios y del establecimiento en general, son fundamentales para evitar riesgos, lo mismo que el buen manejo de desechos.

Los prestadores de servicios, al recibir o adquirir los alimentos, deben tener en cuenta la temperatura, olor, color, sabor y textura. Es recomendable tener una bitácora con la fecha, nombre del proveedor, producto y temperatura, así como almacenarlos inmediatamente en lugares apropiados y a las temperaturas indicadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here