Egresados del penal de santa marta acatitla presentan la obra la mordida en chihuahua y juárez

0
155

La Compañía de Teatro Penitenciario participa en el programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura

 

** La puesta en escena será en el Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” en Ciudad Juárez el 10 de septiembre y en el Teatro de los Héroes el 11 de septiembre, así como en los CERESOS de Aquiles Serdán y Juárez

 

La Compañía de Teatro Penitenciario (CTP) se presenta por primera ocasión en Chihuahua con la obra La Mordida, que se exhibirá en el Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” de Ciudad Juárez el día 10 de septiembre, y en el Teatro de los Héroes el 11 de septiembre, ambas funciones programadas para las 20:00 horas.

En rueda de prensa, Cynthia Rodríguez, jefa de programación artística de la Secretaría de Cultura, explicó que la CTP es un proyecto respaldado por el Foro Shakespeare desde su formación en febrero del año 2009, fecha desde la cual, un grupo de actores conformado dentro del Penal de Santa Martha Acatitla, asumieron la estrategia de recomposición y reinserción social a través de la empleabilidad y profesionalización en teatro, y hoy conforman la primera compañía estable de tales características.

Se trata de un proyecto artístico, pedagógico, laboral y de reconciliación social, cuya estrategia consiste en formar a actores internos profesionalmente a través de talleres teatrales, pedagógicos, y generar puestas en escenas de impacto social para el público interno dentro de los penales, así como externo, a la población abierta.

Luego de obtener su libertad, los integrantes de la CTP continuaron con su formación actoral y de empleabilidad, ejerciendo ellos mismos los roles de escenógrafos, escritores, técnicos y directores teatrales.

Bajo esta dinámica reivindican su propia identidad y adquieren las herramientas necesarias para generar estructuras independientes de creación teatral, así como una fuente de empleo formal y colectiva.

El objetivo es romper el prejuicio social excluyente, generar conciencia del entorno y asumir cada quien su propia cárcel mental, de forma que el espectador también se vuelva actor para genera su propio impacto social de transformar su realidad.

La presentación de La Mordida (2016), bajo la dirección de Artús Chávez, forma parte del Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura, que propone la reactivación de los espacios teatrales de Chihuahua con puestas en escena de calidad, y se presentará además para los internos de los Centros de Reinserción Social de Aquiles Serdán y de Ciudad Juárez.

La obra narra la historia de Agapito, un hombre honesto y trabajador que se enfrenta con el dilema de sobornar o no a la autoridad con el fin de conseguir el permiso para un puesto de tacos al pastor.

El costo de los boletos es de 100 pesos y pueden ser adquiridos en la plataforma digital www.donboleton.com Para mayores informes, llamar al teléfono (614)2144800 extensión 257.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here