Urgen diputados a implementar programas que eviten el suicidio en adolescentes

0
50

 

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a las Secretarías de Salud, y de Educación y Deporte, así como a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, a fin de que implementen programas interinstitucionales permanentes, para prevenir, detectar y atender aquellos factores que induzcan al suicidio.
Lo anterior, en aras de garantizar el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes, así como su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a la dignidad y a los derechos humanos, señaló la diputada Amelia Deyanira Ozaeta, integrante de la Comisión de Salud.
Ante tal panorama, consideramos importante que también se capacite al personal educativo, en aras de afrontar y manejar una serie de herramientas útiles, que les permita advertir signos de alerta en niñas, niños y adolescentes que se encuentren en una situación de riesgo, y que desde luego, puede ser una diferencia entre salvar una vida, o lamentar una pérdida.
La legisladora argumentó que en la década de los 90, se registraban 2 muertes por cada 100 mil habitantes, y hacia el año 2014, esta cifra aumentó a 6.5 casos por cada 100 mil, lo que ha puesto en alerta al sector público, principalmente dentro de las instituciones educativas, ya que niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en las escuelas.
Es por lo antes mencionado, que surge la necesidad de desarrollar mecanismos de prevención y protección que permitan disminuir dicha problemática de salud.
Para culminar, la diputada resaltó la importancia de que las instituciones educativas tengan como tema principal la formación del profesorado de acuerdo al tema en materia, toda vez que las niñas, niños y adolescentes, conviven más tiempo ellos, y por ende suelen expresarles sus problemas, por lo que los docentes pueden percibir los cambios de conducta y estados de ánimo, y proceder de manera certera para la atención inmediata a estas señales de alerta.

Presenta Comisión Especial del Congreso informe del análisis de las actividades dependencias de la administración pública estatal

– Se solicitó la apertura de un espacio en la siguiente Sesión Ordinaria para que interesados emitan conclusiones respecto del Informe

Conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo, emitió ante el Pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, un mensaje, mediante el cual se da por cumplida la obligación de indicar las actividades realizadas por las dependencias estatales, durante el periodo comprendido del 16 de septiembre del 2017 al 15 de agosto del 2018.
En primera instancia, la diputada Marisela Terrazas, Presidente de la Comisión Especial, comentó el pasado 28 de septiembre del presente año, el Secretario General de Gobierno y el Coordinador Ejecutivo del Gabinete, acudieron al Congreso del Estado, a presentar de forma escrita, el informe antes mencionado.
Terrazas señaló que los miembros de la Comisión Especial, acordaron realizar una serie de cuestionamientos relativos al Informe de Actividades, mismos que fueron respondidos en tiempo y forma.
Añadió que posteriormente, fueron llamados a comparecer ante el Pleno Legislativo, los secretarios de: Educación y Deporte, de Desarrollo Social, de Salud, de Comunicaciones y Obras Públicas, así como el Coordinador de Comunicación Social, con la finalidad de que expusieran y respondieran cuestionamientos diversos, sobre las actividades plasmadas en el compendio presentado del Ejecutivo local.
Dado a lo anterior, y una vez realizado el ejercicio democrático antes descrito, la legisladora dio a conocer que fue solicitado que el Diario de los Debates con los contenidos de las comparecencias desahogadas el martes 13 de noviembre de 2018, así como las preguntas, respuestas, réplicas y contra réplicas, integradas al informe de la Comisión, se presenten ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo; para dar por cumplido lo estipulado en los ordenamientos locales.
Por último, la diputada señaló que se solicitará a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para que en la próxima Sesión Ordinaria, se prevea un espacio para las conclusiones por parte de quienes para tales efectos deseen hacer uso de la Tribuna.

Otorgan prórroga a ayuntamientos para la integración de los consejos y comités señalados en la Ley de Centros de Cuidado Infantil

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, reformó algunos artículos transitorios del Decreto por medio del cual se creó la Ley de Centros de Cuidado Infantil para el Estado, con la finalidad de otorgar una prórroga a los ayuntamientos y al Estado, para integración de los consejos y comités municipales y para la creación de las disposiciones reglamentarias.
“Los centros de cuidado infantil tienen como primordial objetivo, la atención de las y los niños en aras de procurarles una estimulación en su desarrollo físico, mental y emocional”, señaló la diputada Rocio Sarmiento, al dar lectura al Dictamen emanado de la Comisión de Juventud y Niñez.
Continuó al señalar que en el Decreto que crea la Ley para regular dichos lugares de cuidado infantil, los artículos transitorios no se han cumplido a cabalidad, dado a que los plazos dados tanto para la creación del Consejo Estatal de Prestación de Servicios en Materia de Cuidados Infantiles, y los consejos municipales correlativos, así como para el reglamento de dicha Ley, son cortos, por lo cual se amplió el periodo a 270 días siguientes a la entrada en vigor de la Ley.
La misma disposición fue aprobada para el Comité Estatal y los comités municipales, en el sentido de que deberán integrarse y estar en funcionamiento dentro de los 270 días posteriores a la instalación de los consejos, antes referidos.
Por último, se estableció que el Programa Estatal de Supervisión contemplado en la Ley, deberá estar diseñado y en operación dentro de los 270 días posteriores a la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Envían diputados de Chihuahua exhorto al Congreso de la Unión para que se incluya en presupuesto federal 2019 la tecnificación de riego

El Poder Legislativo en Sesión Ordinaria, envió exhorto al Congreso de la Unión, para que se incorpore al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, un Programa para la tecnificación del riego de 20 mil hectáreas anuales en el Estado de Chihuahua.
La iniciativa fue presentada por el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, del Grupo Parlamentario de MORENA, quien señaló que dicha petición se realizar en virtud de que se otorgue una compensación para el Estado de Chihuahua, por el agua que contribuye al balance hídrico de nuestro País para la producción de alimentos.
Así mismo, se exhortó al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que una vez incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dicha dependencia implemente un programa de tecnificación con normatividad accesible que permita el mejor y mayor aprovechamiento del vital líquido en las actividades productivas, con el propósito de garantizar una mejor producción agroalimentaria.
“El agua es un recurso natural elemental para la humanidad y sin el cual la vida misma no podría considerarse posible, y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la generación de energía, la producción de alimentos, y para la supervivencia y salud de los seres humanos, por lo que es de suma importancia atender las demandas de los recursos hídricos para poder satisfacer las necesidades básicas y los derechos humanos de la población”, señaló el iniciador.
Argumentó que en el Estado es vital fomentar el buen uso y cuidado del agua e implementar nuevos métodos para un mejor aprovechamiento de las precipitaciones que caen sobre la Entidad, y que ésta sea utilizada para el cultivo de la tierra.

Piden diputados diagnóstico sobre cumplimiento de recomendaciones de la CNDH y la CIDH

La Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, exhortó a la Secretaría General de Gobierno del Estado a fin de que se genere un diagnóstico sobre el cumplimiento a las recomendaciones generales y particulares en materia de niñas, niños y adolescentes expedidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dirigidas al Poder Ejecutivo.
Benjamin Carrera Chávez, diputado integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, fue quien presentó el exhorto aprobado de manera urgente; llamado al cual se sumaron varios de sus compañeros legisladores, quienes argumentaron la necesidad de que se dé atención a las recomendaciones emitidas hacia el estado de Chihuahua, en pro de la protección de niñas, niños y adolescentes.
El iniciador señaló que Chihuahua cuenta con 91 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 1990, en las cuales solamente 6 son respecto a niñas, niños y adolescentes, la última recomendación emitida bajo el arábigo 25/2018, misma que determina el caso de violaciones al derecho a la protección a la salud por inadecuada atención médica en agravio de 4 recién nacidos indígenas en el hospital comunitario de Guadalupe y Calvo.
Entre este caso, Carrera Chávez, señaló otros más en los que se han visto involucrados menores de edad y adolescentes, vulnerando sus derechos y la evación del Estado para cumplir con la obligación de protección a los derechos del grupo antes mencionado.

Urgen diputados la creación de una fiscalía, agencia o comisión especializada en atención a delitos en contra de la libertad de expresión

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al titular del Ejecutivo Estatal, para que sea creada una Fiscalía Especializada para la atención a los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, que investigue los casos de agresión en contra los periodistas y el libre ejercicio de esta actividad.
La diputada Amelia Deyanira Ozaeta, integrante de la Fracción Parlamentaria del PT, dentro de su iniciativa de urgente resolución, informó que esta agencia especializada, habrá de brindar atención a las víctimas del delito, sistematizará la información y promoverá la cultura de prevención de este delito.
Es de principal importancia dar protección y seguridad a los periodistas, a través de acciones eficaces, con medidas cautelares o de protección hacia quienes ejercen dicha profesión, argumentó la legisladora.
Agregó que la Red Libre Periodismo de Chihuahua documenta que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas, y todos esos casos se mantienen en completa impunidad; “Las y los periodistas asesinados tienen nombre, familias, un legado y esperan justicia, no olvido”, señaló la iniciadora.
Además señaló que hay otros casos más en los que se muchas de las personas que ejercen el periodismo, están en peligro.
Para finalizar, expresó que dicha petición se hace, debido a que hay experiencia de que en Fiscalías Especializadas en otros estados, dan buena oportunidad de aprendizaje, y lo que hace falta son mecanismos efectivos, personal capacitado, protocolos de investigación eficientes, recursos necesarios, y sobre todo, garantizar el acceso de justicia expedita.

Exhortan diputados locales esclarecimiento de caso de privación de la libertad

En Sesión Ordinaria, el Poder Legislativo de Chihuahua, se aprobó exhortar al Fiscal General del Estado, para que se esclarezca el caso de privación ilegal cometida en perjuicio de Johan Knelssen, integrante de la Comunidad Menonita y su retención en el Centro Integral Libre de Adicciones A.C., de Delicias.
Asimismo, se solicitó al Titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, la implementación de un plan de contingencia que procure la seguridad de las y los defensores de derechos humanos en el Estado, como es el caso particular de Gabino Gómez Escárcega.
“El contexto histórico nos muestra una realidad, el desprestigio a personas o grupo de personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, seguido de acciones que ponen en peligro la vida de la persona que defiende Derechos Humanos y de su familia”, expuso la diputada Blanca Gámez, diputada integrante del Grupo Parlamentario del PAN, en la presentación de su iniciativa, aprobada de manera urgente por los legisladores presentes.
A la iniciativa presentada, se le agregó la petición de realizar una reunión con el Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco González Arredondo, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here