Acciones Y Servicios De Gobierno Del Estado Benefician A Más De 17 Mil Personas Con Discapacidad En Un Año

0
29

** Los apoyos son mediante becas económicas, aparatos funcionales, transporte adaptado gratuito, bolsa de trabajo, ventanillas preferenciales y otros

En el marco de la conmemoración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social informó que promueve una importante variedad de programas y acciones que al año benefician a 17 mil 213 personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

Víctor Quintana Silveyra, titular de la dependencia estatal mencionó que para dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo y con una inversión de 4 millones 901 mil 950 pesos, se beneficia a 3 mil 650 personas con distintas discapacidades en los diversos municipios del estado.

De la misma manera, el funcionario precisó que tan solo en lo que va del año, a través de la dirección de Grupos Vulnerables se entregaron 901 apoyos funcionales a igual número de beneficiarios en 33 municipios de la entidad para mejorar su calidad de vida.

 

Estos incluyen aparatos auditivos, sillas de ruedas regulares y todo terreno, sillas para personas con parálisis cerebral infantil y de adulto, andadores, bastones de una y cuatro puntas, muletas, cómodos, bastones para invidentes y otros.

 

Quintana Silveyra, añadió que también se cuenta con el servicio de transporte adaptado gratuito con ocho rutas establecidas, entre camiones tipo urbano y camionetas adaptadas, con los cuales se ofrecen anualmente 36 mil servicios de traslado para que 12 mil usuarias y usuarios asistan a citas médicas, de rehabilitación, centros educativos o trabajo.

 

Indicó que a través de la bolsa de trabajo para personas con discapacidad de la Dirección de Grupos Vulnerables, se han atendido solicitudes de 456 personas, y de ese número, se ha colocado laboralmente a 139 en empresas de los sectores comercial y maquilador como Continental, Jabil, DTR, Electrocomponentes, Iqor y Textron.

 

El secretario señaló que mediante la Escuela de Artes y Oficios mensualmente ofrecen al menos mil servicios a 206 alumnas y alumnos con discapacidad que diariamente reciben clases de habilidades para la vida, como cocina, talabartería, repostería, zapatería, lengua de señas, braille, orientación y movilidad, lectoescritura, corte y confección, fotografía, bisutería, pintura, manualidades, educación para adultos y atención psicológica.

 

Por último, Víctor Quintana recordó que las personas con discapacidad gozan de atención preferencial a través de más de 600 “Ventanillas Amigables e Incluyentes” para la realización de trámites, las cuales se encuentran instaladas en dependencias del Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, Gobierno Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado existe una población de 138 mil 424 personas con alguna discapacidad, de las cuales, la más común es la motriz, con 75 mil; seguida de la discapacidad visual con 43 mil casos.

 

Es importante precisar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad, además de crear conciencia sobre la situación de este sector de la sociedad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here