EMITEN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES VIALES

0
35

** Conducir en estado de ebriedad, es una práctica de alto riesgo, pues el alcohol entorpece los procesos del sistema nervioso central, lo que reduce la capacidad para maniobrar un vehículo con precisión y seguridad.

** Un mito que mascar chicle, ingerir mazapán, aeite, pasta de dientes, café, cebolla, o chupar monedas de cobre, ejercicitarse o vomitar, oculten o eliminen el aliento alcohólico o disminuyan el grado de embriaguez.

Durante la temporada decembrina se incrementa el número de festejos y celebraciones, y en consecuencia, el consumo de bebidas alcohólicas, por ello, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), exhorta a la población a evitar conducir si se han ingerido este tipo de bebidas.

Lo anterior, debido a que su consumo reduce la capacidad para maniobrar un vehículo con precisión y seguridad, poniendo en riesgo la salud y la vida, tanto de quien conduce, como de los acompañantes.

El conducir en estado de ebriedad, es una práctica de alto riesgo, pues el alcohol entorpece los procesos del sistema nervioso central y causa efectos como adormecimiento muscular y visual, así como la disminución de la coordinación motora, lo que pudiera derivar en accidentes de tránsito, que pueden llegar a ser mortales.

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las pruebas aleatorias de aliento y la instalación de controles de sobriedad, contribuyen a reducir reducen los accidentes percances viales hasta en un 20 por ciento, pues se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los accidentes mortales, están relacionados con el consumo del alcohol.

Actualmente se cree que realizar diferentes prácticas como son: mascar chicle, ingerir mazapán, aeite, pasta de dientes, café, cebolla, o chupar monedas de cobre, hacer ejercicio o vomitar, eliminen o cubran el aliento alcohólico, y menos aún, que disminuyan el grado de embriaguez, lo cual es un mito.

El alcohol es absorbido por el tubo digestivo y pasa a la sangre distribuyéndose en todo el cuerpo, en un proceso sistémico, los restos se evaporan en los pulmones y se manifiestan en el aliento.

Por ello en caso de consumir bebidas embriagantes, se recomienda buscar formas alternativas de traslado, establecer conductor designado, o solicitar transporte privado.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud y los cuerpos de atención de emergencias médicas, refuerzan los trabajos de promoción y prevención en el tema de seguridad vial, relacionado con la salud, con el objetivo de proteger la a las y los chihuahuenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here