Aprueban legisladores las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los ayuntamientos

0
91
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para los 67 municipios de la entidad, las cuales servirán de base para determinar el valor catastral.
Asimismo serán la base para el cálculo de los impuestos que graven la propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2019.
Durante la lectura del decreto el diputado, Jesús Valenciano García, Presidente de la Comisión de Programación Presupuesto señaló que a partir del 1 de enero de 2019, deberá actualizarse el valor de cada una de las cuentas del padrón catastral, con base en las tablas autorizadas, sujetas a las leyes establecidas.
Los municipios aprobados son: Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión,Bachíniva, Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Buenaventura, Camargo,Carichí, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi,Chínipas, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gran Morelos, Guadalupe, Guadalupe y Calvo y Guachochi.
Así como: Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos,Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, López, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides,Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo,Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachic, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.
Cabe señalar, que para el Ayuntamiento de Chihuahua el  predial se aumentará en un 5.02 por ciento, es decir habrá un incremento del 5% a valores de tablas catastrales en terrenos de mil 35 colonias que presentan una significativa diferencia, respecto al valor de mercado, y en cero incremento a 89 colonias marginadas.
En cuanto al contenido de los proyectos, indicó el legislador, se identifican diversas tablas de valores unitarios, según las características del territorio de cada iniciador.
“Quienes integramos esta Comisión, consideramos necesaria la implementación y reglamentación de lineamientos y características, que definan y permitan homologar los diversos proyectos de tablas de valores unitarios de suelo y construcción, esto, en miras de establecer las bases para sistematizar su presentación”, expuso.

Solicitan inspección contra juez que absolvió a violador

El Congreso del Estado exhortó al Consejo de la Judicatura del Estado del Tribunal Superior del Estado, para que revise la actuación de un juez, tras absolver a un imputado por el delito de violación.
A través de su Visitaduría Judicial, pidió que se revise el veredicto del Juez de Control, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, en la causa penal número 3741/18, luego de que resolviera no vincular por el delito de violación a José Alberto Caro Márquez
Lo anterior, a pesar de “las evidentes agresiones que realizó en contra de su pareja sentimental al golpearla, violarla e incluso dejarla al borde de la muerte; a pesar que la Fiscalía Especializada de la Mujer, ofreció las pruebas pertinentes para acreditar tales hechos dando como argumento que se trataba de una relación sexual de reconciliación”, expuso la diputada Blanca Gámez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
Por lo anterior solicitó al Consejo de la Judicatura, ordene una visita extraordinaria, la cual se realiza cuando se presume que existen irregularidades de un/a magistrado/a o juez o jueza, con el fin de verificar la actuación del referido Juez.
La legisladora explicó que el interés es resolver que el juez se haya apegado a garantizar los principios y garantías que rigen todo proceso penal con perspectiva de género y derechos humanos, así como que, de los resultados obtenidos, en su caso, actúe en consecuencia
En tanto propuso una reforma para que las o los visitadores, de acuerdo con los sorteos periódicos que realice la o el secretario técnico de disciplina, deban inspeccionar de manera ordinaria los tribunales, cuando menos tres veces al año, de conformidad con las disposiciones generales que emita el Consejo.

Solicitan atención a infantes migrantes

El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó al Gobierno del Estado a articular y generar mayores acciones que garanticen los derechos humanos, la seguridad y la dignidad de niñas, niños y adolescentes migrantes, ello en el marco de competencia de cada dependencia.
El punto de acuerdo, leído en el pleno por la diputada, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, fue dirigido al titular de la Secretaría General de Gobierno en su carácter de presidente del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes; al titular de la Secretaría de Desarrollo Social en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del organismo Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, así como a la Dirección del DIF Juárez.
La legisladora pidió que se coordinen para atender a  niños y niñas migrantes en el Estado,  al destacar que Erika Espino, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ha informado que dentro de los más de 7 mil migrantes, de los cuales 2 mil infantes son menores  y 48 de ellos se encuentran varados en Ciudad Juárez.
Asimismo indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó en 2017, 648 solicitudes de refugio en México, mientras que el Instituto Nacional de Migración reporta en el Informe Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes que el total de flujo de (NNA) extranjeros presentados ante la institución de enero a septiembre de 2018, fue de 22 mil 174.
Finalmente, recordó que el pasado 27 de noviembre, un menor perdió la vida en el municipio de Meoqui, a causa de las bajas temperaturas,  aun y cuando la legislación obliga garantizar la asistencia social a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo, maltrato, omisión de cuidados, de calle, en la calle, explotación en cualquiera de sus modalidades, marginación, pobreza alimentaria, migrantes o repatriados, así como a personas migrantes en general.

Exhorta Congreso a las autoridades esclarecimiento de homicidio de ex diputado de Chihuahua

El Poder Legislativo en Sesión Ordinaria, exhortó a los gobiernos, Federal y Estatal, así como al Alcalde de Ciudad Juárez, para que dentro del uso de sus atribuciones, contribuyan en el esclarecimiento y eventual condena de los autores materiales e intelectuales del asesinato del licenciado Hiram Apolo Contreras Herrera.
La diputada Marisela Terrazas, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó el punto de acuerdo al Pleno Legislativo, el cual fue aprobado de forma urgente, por integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.
Se hace “un llamado categórico a efecto de que pongan a su disposición todas las atribuciones y facultades que las leyes les conceden para que en términos de colaboración, desarrollen todas las acciones que garanticen el esclarecimiento y castigo del injusto crimen denunciado, al igual que lo hemos hecho en otras ocasiones y con todas las personas que han sido víctimas de esta violencia que nos aqueja en todo el país”, señaló Terrazas en la exposición de la iniciativa.
Cabe recordar que Contreras Herrera, ocupó en dos ocasiones una Curul de la máxima Tribuna del Estado, en los periodos 1998 – 2000 y 2007 – 2010, desarrollando un papel notable como legislador.

Instan a que se otorguen mayores incentivos a contribuyentes cumplidos

Diputados locales solicitaron a los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para dentro de las leyes de ingresos de los 67 municipios del Estado se den más incentivos a contribuyentes por pronto pago.
El diputado Benjamin Carrera Chávez, dentro de la exposición del punto de Acuerdo, señaló que es de suma importancia garantizar un equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el aspecto recaudatorio.
Dado a lo anterior, instó a la Comisión ya citada, para que dentro de las leyes de ingresos de los ayuntamientos de la Entidad, los contribuyentes que paguen el impuesto predial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, de manera anticipada y en una sola exhibición, se les otorgue el siguiente descuento:
a)    Del 15% durante el mes de enero;
b)    Del 10% durante el mes de febrero; y
c)    Del 8% durante el mes de marzo.
Para finalizar señaló que tratándose del impuesto predial, se pide que en el cobro de impuesto, derechos, productos y aprovechamientos, el importe que causará el año entrante no sea superior en un 5% en términos reales a aquel enterado durante el presente ejercicio fiscal, tratándose del Impuesto Predial, con excepción de los siguientes supuestos:
a)    Exista traslación de dominio de los bienes inmuebles.
b)    Exista ampliación, modificación o construcción en los inmuebles que justifiquen la actualización de los valores catastrales.
c)    Existan modificaciones en los inmuebles que no hayan sido debidamente manifestadas y declaradas ante las autoridades municipales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here