De UACH para el mundo, participará FACIATEC con chilaca, jalapeño y chiltepin en Convención Mundial del Chile

0
246

***Chihuahua primer lugar nacional en producción del Chile.

***Faciatec aplica técnicas para germinar hasta un 99 por ciento la planta del Chiltepin

Para demostrar del porque Chihuahua ocupa el primer lugar nacional como productor de Chile, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agro tecnológicas y  de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua de la Universidad Autónoma de Chihuahua serán expositores en la Décimo Sexta Convención Mundial del Chile, próxima a realizarse en nuestra entidad en julio del 2019.

En este acontecimiento de talla internacional, productores, empresarios, representantes de los gobiernos estatales y estudiantes provenientes de varias universidades del mundo y de los  diferentes estados de la República Mexicana se darán cita en Chihuahua, para conocer y demostrar las diversas especies del chile que se producen en sus lugares de origen.

En el caso de nuestra localidad, participan alumnos y catedráticos, pero también confirmaron su presencia productores de Fundación Produce,  representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, del  Consejo Estatal de Productores del Campo y del Gobierno Estatal y Municipal.

El Dr. Loreto Robles maestro en fitopatología y quien será el representante por  parte de la Facultad ante esta convención mundial, manifestó que la producción de chile en Chihuahua ha dejado una derrama económica superior a los seis mil 200 millones de pesos de puro ingreso del cultivo.

Dijo que otro de los objetivos de este congreso, es generar diversos nichos de negocios con otros estados y países del mundo y para ello, que mejor que sean los alumnos de las carreras de Ingeniero Horticultor y de Ingeniería Agrónoma quienes a través de sus prácticas profesionales contribuyan al desarrollo económico del estado.

Agregó que la facultad participará en este congreso  mundial exponiendo las diversas especies que se producen en el campo chihuahuense, como el chile jalapeño y sus diferentes variedades, el chile chilaca,  el chile serrano y en pocas proporciones el chiltepín, que por ser nativo de la zona serrana no logra adaptarse bien a las condiciones climatológicas.

Aseveró que en el caso de este producto también conocido como el chile piquin, comúnmente representaba un grave  problema en su germinación, esto porque tradicionalmente de cien semillas solo lograban florecer  cinco de ellas, sin embargo, gracias a la aplicación de algunas técnicas por parte de la facultad, se ha logrado que en este momento se estén germinando hasta un 99 por ciento del producto.

Incluso dijo que debido a estas técnicas utilizadas por FACIATEC, en breve un ex alumno de esta institución estará anunciando  su proyecto a nivel comercial, en la que trabaja en un terreno de  dos hectáreas con el cultivo del chile chiltepín, esto allá en el Sauz Chihuahua.

Este Décimo Sexto Congreso Mundial del Chile se realizará del 3 al 5 de julio del 2019, para mayores informes comunicarse a la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACh. Al teléfono 6144391844, con el Dr. Loreto Robles, encargado del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here