Sentencia a Cementos de Chihuahua reafirma EU

0
32

Reforma

Pago por indemnización de más de 36 mdd a exsocia boliviana Cimsa

Un Tribunal de Distrito de Colorado, Estados Unidos, confirmó el fallo de 2015 emitido por el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) para que la empresa mexicana Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC) pague una indemnización de más de 36 millones de dólares a su exsocia comercial boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA).

Samuel Doria, de CIMSA, advirtió que decidió llevar el caso a la justicia estadounidense ante el alto grado de impunidad y corrupción de las justicias mexicana y boliviana.

“Ellos no han querido pagar, han contratado abogados en Bolivia afines al Gobierno de Evo Morales, y yo soy opositor por lo que habían empezado a litigar con esa ventaja, sabemos que la justicia en mi país y en México no es confiable, por eso recurrimos al arbitraje internacional”, dijo a Reforma Samuel Doria.

“Los mexicanos de GCC incluso lograron que un abogado en Bolivia utilizara un decreto constitucional que no existe en la Constitución, era ‘teoría jurídica creativa’ para establecer la anulación de la deuda, totalmente en contra de las leyes”, reprochó el empresario boliviano.

La empresa GCC violó un acuerdo pactado en 2005 con CIMSA sobre la libre transferencia de acciones a terceros, que establecía que en caso de que alguna de las partes decidiera vender, su primera opción de compra debería ser para su socio.

En 2011, cuando los mexicanos decidieron retirar sus acciones ignoraron la propuesta de compra de CIMSA y anunciaron que pondrían a la venta el paquete accionario a otra compañía peruana.

Según la sentencia del Tribunal de la CIAC, la conducta de GCC se califica como un incumplimiento y una falta a la buena fe.

El fallo del Tribunal establece además la entrega de un interés anual a una tasa del 6 por ciento desde abril de 2015 a la fecha, por lo que el monto de la indemnización podría superar los 44 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here