Trabaja UPCH en materia de igualdad laboral y no discriminación

0
68

Como parte de una estrategia integral para fomentar y fortalecer las acciones en igualdad laboral y no discriminación, la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), organizó una serie de actividades encabezadas por un Comité especial en la materia.

Dentro de las dinámicas correspondientes, se realizó un cine-debate de la película “Las Horas”, donde participaron alumnas y alumnos de las diferentes carreras, además de que se efectuaron una serie de conferencias con las temáticas “La mujer emprendedora y su clave del éxito”, «Aprendí de ella, porque se escribe en femenino”, “El éxito no usa corbata, pero sí camina en tacones».

De la misma manera, se llevó a cabo la presentación de 40 mujeres destacadas por sus logros, en donde se mostró una breve reseña de sus acciones que han generado cambios en la historia y se han consolidado como feministas que marcan un precedente y permiten cambiar la forma en que vemos la vida y la participación femenina en la vida pública.

Asimismo, la institución ha desarrollado un programa permanente de sensibilización, capacitación y formación en educación inclusiva y no discriminación del año 2018 a la fecha. Este programa ha impactado en área como capacitación del personal docente y administrativo, normatividad con perspectiva de género e inclusión, participación de actividades de promoción con estudiantes, entre otros.

Dicho programa, incluye la certificación de la UPCH en la Norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación que establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Dentro de esta dinámica de promoción de igualdad y no discriminación, se encuentra la elaboración y aprobación de los lineamientos para alumnas en condición de embarazo y/o lactancia y alumnos en reciente paternidad., documento normativo que tiene como objetivo:

a. Proteger académicamente a las alumnas en estado de gravidez (embarazo), con el fin de evitar la deserción y reprobación;

b. Proteger a la madre y al niño(a) que está por nacer, durante el periodo de gestación, por la especial situación de vulnerabilidad para ambos;

c. Promover la adecuada formación académica de las alumnas-madres que pertenecen a la Universidad;

d. Fomentar la responsabilidad y el apego de alumnos varones que se conviertan en padres de familia.

Estos lineamientos entraron en vigor en enero de 2019 y son de aplicación general para todos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Otra de las acciones en pro de la sensibilización sobre igualdad de género es la Campaña Naranja que se ha emprendido desde que inició el año en curso y que busca concienciar a la comunidad universitaria en la importancia de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, por lo que los días 25 de cada mes, se llevan a cabo actividades para recordarnos la importancia de dicha campaña, ya que en la actualidad mujeres y niñas de nuestra comunidad sufren actos de violencia de cualquier índole, física, psicológica, económica, laboral, institucional, entre otras; y la institución está comprometida en eliminar ese tipo de prácticas.

Todas estas estrategias y prácticas que se han desarrollado en nuestra institución, refrendan el compromiso de los miembros de la comunidad universitaria de convivir en armonía, sin prejuicios, ni violencia, respetando a cada persona en su individualidad y reconociendo que nuestras similitudes y diferencias nos fortalecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here