Valenciano anuncia acciones en favor de lecheros

0
74


“Había puntos críticos en el tema, continuaron ingresando al estado algunas pipas y hemos reforzado el cerco sanitario porque es muy probable que algunos centros de acopio dan entrada a leche de otros estados para acercarla a Liconsa como si fuera propia”, detalló Jesús Valenciano al concluir la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Leche.


El que también es miembro de dicho consejo dijo además que otro de los acuerdos es implementar un plan de trazabilidad para la leche, tanto desde que ingresa hasta que llega al centro de acopio; empero puntualizó.

“Es importante saber a qué quesería va la leche cuando no llega a los centros de acopio; y sabemos que es un problema de salud pública el detectar, devolver y registrar casos de leche contaminada que pretenda ingresar al estado”.

El legislador por Delicias dio a conocer que será una inversión de 1.5 millones de pesos con los que se fortalecerán los cercos sanitarios a fin de que la revisión, registro y laboratorios se den en mejores condiciones.

“Los amigos lecheros van a poner medio millón, otro medio millón la Secretaría de Desarrollo Rural del estado; y el otro nos corresponde al Congreso gestionarlo ante la Secretaría de Hacienda”.


Valenciano dijo que durante la sesión se dio a conocer la medida también para detectar posibles irregularidades que se presentan en el noroeste del estado: “hay versión de que algunas grandes queserías importan leche desde otros estados con el argumento de elaborar productos lácteos, pero se desprende que no es así, que algunos envían las pipas a las secadoras de leche y eso no está bien”.


La propuesta surgida desde el Consejo Estatal de la Leche integra personal, herramienta y recursos para fortalecer los cercos sanitarios; dijo Valenciano.

Asimismo, los tanques que ingresen al estado deberán portar un sello de garantía, ofrecido en el mismo cerco, para garantizar que no ingrese leche contaminada al estado, de acuerdo con palabras del legislador quien también reiteró que “Chihuahua es cuenca lechera importante y nuestros productores lecheros deben recibir el apoyo y el acompañamiento de su gobierno y de su congreso”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here