José Reyes Estrada en los archivos históricos de la Fototeca Casa Chihuahua

0
84

La leyenda que encabezó aquella edición de “La Voz de Chihuahua” fue la elegida por José Reyes Estrada para retratarse al poco tiempo de fundar el periódico.

Su carrera como tipografista y periodista se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando colaboró con Silvestre Terrazas en la Imprenta de “El Correo”; ahí conoció a Rafael Martínez “Rip Rip” con quien fundó el semanario “El Grito del Pueblo” en 1910.

En esa misma época hizo junto a Adolfo Fuentes Gámez el periódico “El Padre Padilla”. Su compromiso como prensa de oposición lo llevó a enlistarse con Pascual Orozco y publicar “El Liberal” como órgano de difusión orozquista, lo que provocó su exilio durante años.

a A su regreso a Chihuahua en 1921, dio voz al reclamo zapatista con un guiño a su pasado como revolucionario vencido.

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740

Fotografías

José Reyes Estrada, Fotógrafo no identificado, 1921. Colección “Reviviendo el Pasado”

José Reyes Estrada, Rafael Martínez “Rip Rip” y Adolfo Fuentes Gámez, ca.1910. Tomada del folleto “Dip. José Reyes Estrada, Impresor y Periodista”, X.1939. Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here