Exitosa gira del documental “ambulante” a su paso por chihuahua

0
253

Ambulante en Chihuahua La décimo segunda edición de la gira nacional de documentales “Ambulante” obtuvo excelentes resultados en su paso por Chihuahua, con una gran respuesta del público que acudió a las proyecciones de cine, foros, mesas de diálogo y talleres presentados en la capital del estado y en Ciudad Juárez.

 

El programa Ambulante en Chihuahua contó con 3 mil 850 asistentes, para un total de 86 actividades en 8 días, que iniciaron con la proyección del documental Chavela en el Centro Cultural Paso del Norte, evento masivo con una gran respuesta del público de la frontera.

 

Se realizaron también actividades complementarias como el foro Sistema de Justicia, Mediación y Cultura, y la charla sobre violencia de género tras la proyección de la cinta Batallas íntimas; así como el Taller de Cine Documental en donde las y los participantes conocieron distintas formas y posibilidades narrativas y la importancia del documental como agente de cambio social.

 

Entre los y las invitadas especiales estuvieron la directora de cine Nele Wohlatz; el director Juan Nuñez, del documental Pies Ligeros y el protagonista del mismo,Victoriano Churo; el productor de la cinta Guerrero, Emiliano Altuna, y el protagonista del Lucha México, Blue Demon Jr.

 

Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes y está dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

 

Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

 

La gira 12 de Ambulante ha sido una gran edición, visitando 10 estados de la República y llevando el cine de las calles a centros culturales, museos, plazas públicas y Universidades, sumando 170 sedes, 64 días de gira y más de 70 mil asistentes a nivel nacional.