Inicia taller de capacitación “Leer Verde, Leer Ligero”

0
53


Organizado por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, como parte del Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”.

Cerca de medio centenar de docentes, personas bibliotecarias, promotoras y mediadoras de salas de lectura, educadoras ambientales y funcionarias de diferentes órdenes de gobierno, asistieron al taller-capacitación “Leer Verde, Leer Ligero”, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), como parte del Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”.

En el taller, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” e impartido por los promotores de lectura con amplia trayectoria a nivel nacional Carola Diez Bíscaro y Ricardo Gómez Aguilar, se brinda capacitación para la implementación de programas de fomento a la lectura como herramienta para difundir y concientizar sobre la responsabilidad social en el cuidado ambiental del entorno.

El curso también comprende una intervención cultural en el asentamiento tarahumara “Carlos Arroyo Herrera” ubicado en la capital del estado, y que se llevará a cabo el sábado 27 de abril.

Durante las 12 horas de capacitación, los y las participantes, provenientes de un total de diez municipios entre los que se encuentran Delicias, Ocampo, Aquiles Serdán, Guachochi, Chihuahua capital, entre otros, compartieron diferentes perspectivas sobre la educación socio-ambiental en su entorno inmediato, además de participar en el diseño de un programa de mediación de lectura que permita socializar la responsabilidad social en el cuidado ambiental.

La tallerista Carola Diez, argentina de nacimiento, radica desde su infancia en la Ciudad de México, se formó como capacitadora en los programas “Rincones de Lectura” y “Salas de lectura” de la SEP, y actualmente coordina el programa “Espacio LIJ” de la Biblioteca “José Vasconcelos” en la capital del país.

Por su parte, Rafael Gómez Aguilar es actualmente director educativo en el Proyecto de la Fundación REDUSE A.C., y se desempeña como bibliotecario y tallerista en la Biblioteca Vasconcelos, así como tallerista independiente para la formación de mediadores de lectura y cuentacuentos.

Encabezaron el inicio de la capacitación María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura; y Luis Felipe Siqueiros Falomir, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, acompañados por Raúl Manríquez Moreno, director de Capital Cultural y Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología en la Sedue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here