IMSS ofrce diversos métodos anticonceptivos para una sexualidad segura y planificación familiar

0
49

Son ideales para que de forma sana, las parejas puedan posponer la procreación

También contribuyen a llevar una vida sexual responsable y segura

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los chihuahuenses a llevar una vida sexual segura y practicar la planificación familiar; para ello, pone a disposición de sus derechohabientes distintos métodos anticonceptivos e información sobre el tema en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el estado.

La planificación familiar es el derecho que toda persona tiene para decidir el número de hijos que desea, de manera libre, responsable e informada. “El tener hijos es una responsabilidad muy grande para el hombre y la mujer, ya que conlleva muchas otras cosas, incluyendo el estado de salud de la madre; por esto es importante que ambos tomen la decisión de planear adecuadamente el embarazo”.

Así lo dio a conocer la licenciada Bertha Alicia Núñez, Coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Chihuahua, quien además señaló que para las parejas que deciden posponer su procreación, el Seguro Social recomienda la implementación de algún método anticonceptivo, esto, siempre y cuando sea recetado por el médico especialista, ya que no todos los anticonceptivos tendrán el mismo efecto, y pueden no tener la efectividad deseada.

El Instituto ofrece distintos tipos de métodos:

  • Preservativo o condón: Si se usa correctamente es muy efectivo y es el único que protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • Pastillas anticonceptivas: Deben tomarse todos los días para lograr su máxima efectividad.
  • Parche anticonceptivo: Es delgado, liso y de color beige, fácil de usar bajo la ropa; se cambia cada semana.
  • Anticoncepción hormonal inyectable: Se aplica vía intramuscular cada 30 días.
  • Dispositivos intrauterinos –DIU T de cobre y DIU con Levonogestrel-: Existen diferentes tamaños, sólo actúan en la matriz y tienen una duración de cinco a 10 años.
  • Implante subdérmico: Se aplica en la cara interna del brazo y su duración es de tres años aproximadamente.
  • Salpingoclasia: Es el corte y ligadura de las trompas de Falopio, es un método definitivo en la mujer.
  • Vasectomía: Se realiza en el consultorio sin bisturí, es el método definitivo en el hombre, más no tiene efectos sobre el placer, ni el desempeño sexual.

Finalmente exhortó a los derechohabientes a acudir al módulo PrevenIMSS ubicado en la UMF de adscripción para solicitar información y el método recetado por el especialista, con el propósito de llevar una vida sexual segura y una adecuada planificación para el bienestar familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here