Presentan ante estudiantes libro de participación política de mujeres chihuahuenses

0
58

Como parte de la IX Semana Académica “Política, Comunicación y Relaciones Internacionales en la nueva realidad 2019”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el miércoles 15 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro “Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, Proceso electoral 2017- 2018”.

Este trabajo de investigación fue realizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y en esta ocasión fue presentado por Brenda San Román Thompson, titular de la Unidad de Igualdad de Género del IEE; Ericka Rascón Márquez, maestra universitaria y activista en pro de los derechos políticos de las mujeres, y Rodrigo Ramírez Tarango, maestro investigador de la FCPyS.

Como invitada especial estuvo presente la consejera electoral Claudia Arlett Espino, quien fue la iniciadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y quien pasó la estafeta a María Elena Cárdenas Méndez, ex consejera electoral, quien, junto con un nutrido grupo de mujeres y hombres, lograron realizar este trabajo.

Ante estudiantes universitarios que llenaron la biblioteca José Luis Orozco Alcántar, de dicha Facultad, Ramírez Tarango hizo un recorrido por la historia de la política chihuahuense, en donde expresó que hasta hace muy poco se han colocado mujeres en puestos claves.

Entre esos logros, señaló que por primera vez la alcaldía de Chihuahua la ganara una mujer y que el año pasado se logró una mayoría en el Congreso local, sin embargo, precisó que falta mucho por hacer, ya que hasta ahora ninguna mujer ha llegado a ocupar la Gubernatura del Estado o la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Destacó la aportación realizada por la fallecida antropóloga y experta en asuntos indígenas, Kiriaki Orpinel, quien se dio a la tarea de plasmar en el texto la participación de las mujeres indígenas en la política del estado.

Rascón Márquez, quien participó activamente en la realización de este libro, explicó el método de investigación que se aplicó para llegar a los resultados y conclusiones que el documento presenta y destacó que los datos revelados servirán para lograr una mayor participación de las mujeres en las siguientes elecciones.

Entre tanto, San Román Thompson habló sobre la violencia política a la que las candidatas estuvieron expuestas durante la campaña, entre ellas los pocos recursos que se les otorgaron y de cómo los partidos colocaban a mujeres en distritos o municipios donde sabían que era territorio perdido.

Al final, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Social, Abraham Paniagua, entregó reconocimientos a Brenda San Román y a Erika Rascón por su participación en la IX Semana Académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here