Estudiantes de secundaria de Urique están de paso por la Capital del Estado

0
314

La Secretaría de Desarrollo Social solventará la mayor parte del traslado; visitarán Bimbo y Bafar, los museos Casa Chihuahua, Semilla y Francisco Villa, y la Universidad Tecnológica de Chihuahua

La Secretaría de Desarrollo Social de nueva cuenta apoyará a la Escuela Secundaria Federal No. 72 “Héroes Chihuahuenses de la Revolución”, ubicada en la comunidad San Rafael, del municipio de Urique, con el traslado de 33 estudiantes de tercer grado para visitar la capital.

Mario Campa Galaviz, director de la institución comentó es la tercera ocasión que realizan este viaje, el cual tiene el propósito de motivar a alumnas y alumnos a continuar con sus estudios y abrir su panorama.

“Que se den cuenta de qué hay más allá. Aunque no es en sí un viaje educativo, sí es un proyecto que les ayuda a ampliar un poquito más la visión general que tienen de la vida”, comentó el director.

Guadalupe Andazola, maestra de tercer grado, comentó que el apoyo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social es de 20 mil pesos, el cual será utilizado para cubrir la mayor parte del transporte ofrecido por la empresa “Colorado Tours” para ayudar a las y los adolescentes de San Rafael.

“Se les da una oportunidad de ver qué más pueden hacer, aparte de quedarse allá en la Sierra. Que pueden salir, que hay una ciudad en Chihuahua y que hay oportunidades”, comentó la maestra.

Añadió que las y los estudiantes en su mayoría son indígenas y de tal grupo 12 nunca han salido de esa comunidad.

“Los traemos a que conozcan, a que se paseen, pero también a que vayan a las universidades, que vean qué tipos de carreras hay y que escuchen en las pláticas cosas que quisieran hacer”, señaló.

La visita incluirá recorridos por las empresas Bimbo y Bafar, por los museos Casa Chihuahua, Semilla y Francisco Villa y por la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), en donde conocerán la oferta educativa de este nivel.

También se programaron visitas a las Grutas de Nombre de Dios, a las albercas de la Sección 42 del SNTE y al Museo Menonita, en ciudad Cuauhtémoc.

El director Mario Campa dijo que gracias a las visitas de los años anteriores, dos alumnos indígenas decidieron estudiar la preparatoria en la capital y en el próximo ciclo escolar poder ingresar a la UTCH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here