Genera incertidumbre suspensión de evaluación de ingreso: SEyD

0
85

Solicitará Chihuahua a la SEP que defina un instrumento de fácil aplicación, validación y transparente para brindar certeza a aspirantes

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que existe incertidumbre ante la suspensión de las evaluaciones del magisterio por parte del Servicio Profesional Docente.

Particularmente -observó-, en el caso del proceso de ingreso, por lo que la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) Chihuahua solicitará la aplicación de un instrumento de fácil aplicación, validación y transparente, que de mayor certeza a las y los aspirantes.

González Herrera detalló que la suspensión de las evaluaciones es una prerrogativa exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, esta cancelación no puede impactar en ninguno de los derechos que tienen las y los docentes.

“La parte que me tiene preocupado, porque no sé cómo va a ser la instrucción, no es tanto en los procesos ligados a los reconocimientos y a las promociones, pero sí en el correspondiente al ingreso, por lo que tengo pensado llevarlo a la reunión nacional de la Conaedu, que seguramente se realizará en la última semana del mes de mayo”, dijo.

El secretario añadió que en la Conaedu se propondrá aumentar la certeza del proceso de ingreso, ya que “aun contando con un instrumento sofisticado de evaluación para el ingreso, no hay certidumbre al 100 por ciento”.

Comentó que los estados no tienen atribuciones sobre el tema y no pueden decidir ni ofrecer soluciones, pero sí insistir en que tenemos un problema serio en esa materia, así como en los libros de texto gratuito, lo que “nos impide iniciar el ciclo escolar 2019-2020 con entera normalidad”.

El titular de Educación y Deporte indicó que hace muchos años no se tenía un problema como este, por lo cual es de suma importancia conocer cuáles libros se van alcanzar a imprimir y cuáles no.

Lo anterior, con el objetivo de diseñar una estrategia local y pedirle a madres, padres y estudiantes que en un acto de solidaridad y generosidad donen sus libros para que sean reutilizados por las niñas y niños de nuevo ingreso.

Además están los libros de los maestros, donde se tendrá que definir si se utilizarán medios electrónicos o si se será necesario descargar el material del portal electrónico de la SEP.

“Estamos en un momento de incertidumbre, entonces lo que debemos de construir es el máximo de certidumbre ante estos cambios que son fuertes, la situación de nuestro sistema educativo es que está altamente centralizado y hay un Plan Nacional de Educación, hay un solo libro de texto gratuito para todo el país y un solo plan para formación de docentes, estamos ante una pirámide educativa muy centralizada en la Ciudad de México, aunque la variedad de expresiones regionales es muy grande”, consideró González Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here