Prepara UACH Modelo de la ONU con universidades invitadas

0
38

El próximo 20 de mayo dará inicio la nueva edición del Modelo de las Naciones Unidas que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en esta ocasión abierto a los alumnos de otras facultades y donde además se contará con la participación de estudiantes de la Universidad de las Américas en Puebla, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad del Mar en Huatulco.

Será el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno sede de la inauguración del MUNUACH a las 11 de la mañana. Los trabajos del modelo se desarrollarán a partir del día siguiente, del 21 al 23 de mayo en el salón de Seminarios de la Facultad de Contabilidad y Administración, ubicada en el campus 2 de la UACH, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El Modelo de las Naciones Unidas está demostrado como ejercicio de fortalecimiento académico, y corresponde a involucrar a los participantes en una sesión comparable a las de la ONU. Es una herramienta para mejorar los niveles de negociación y debate en los participantes, y que ha resultado tan efectiva que se ha formulado una iniciativa en el Senado para incluir el modelo en niveles de educación básica y media superior.

Cuenta con siete mesas de trabajo, las cuales son Asamblea General de las Naciones Unidas, Historical United Nations Security Council, Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Asamblea General de los Estados Americanos, Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, Cámara de Diputados, y Shanghái Cooperation Organization.

De este último, cabe mencionar que el de la UACH es el único Modelo de Naciones Unidas en todo el continente americano que simula una organización internacional en chino mandarín. 

Se han registrado 180 estudiantes, en su mayoría de la FCPyS, aunque participarán también de Derecho y de Contabilidad y Administración, además de los de las universidades invitadas.

Como incentivo adicional, se plantea seleccionar al mejor participante de cada una de las siete mesas de trabajo, y de ahí elegir al mejor del modelo, para ser becado con una visita a la ONU, con sede en la ciudad de Nueva York. En ediciones anteriores, la facultad organizadora ha enviado estudiantes a eventos de la ONU o de la Universidad de Harvard, así como en universidades al interior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here