Participa Chihuahua en las consultas de la estrategia “Milpas Culturales”

0
21

Convocadas por el Gobierno Federal, atiende la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado jornada de opiniones en el Centro Cultural Quinta Carolina


En el marco del Centro Cultural Quinta Carolina, se desarrolló la jornada de trabajo “Milpas Culturales” cuya finalidad es recoger la opinión de diversos actores y conocer el sentir de la comunidad en torno a la situación regional de la cultura.

Este encuentro fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y atendido en Chihuahua por la Secretaría de Cultura estatal, para detectar y atender las necesidades en materia de cultura en los estados.

El programa Milpas Culturales es una estrategia del Gobierno Federal, con la que se realizarán diversas jornadas de participación ciudadana.

La titular de Cultura en Chihuahua, Concepción Landa, expresó su agradecimiento a la instancia federal por la realización de este acercamiento, el cual se da por primera vez en la presente esta administración.

“Me encuentro agradablemente sorprendida por que los esfuerzos coinciden en muchos puntos, y pueden ayudar a sumar los recursos de los que se disponen”, indicó la funcionaria estatal.

Rodrigo Cordera, director del proyecto “Misiones  por la Diversidad Cultural” y facilitador del evento por parte de la federación, mencionó que la finalidad del programa es fortalecer el vínculo entre creadoras y creadores de actividades artísticas y culturales, con las y los representantes de los diferentes niveles de gobierno.

“Pretendemos hacer sentir arropados a los y las artistas, y que expresen su sentir y preocupaciones de su gremio en su localidad, para hacer que la interacción entre gobierno y la población sea más estrecha”, comentó.

Señaló que el proyecto tiene dos fases: la práctica de las “Milpas Estatales” y después, el mismo programa se realizará en 15 municipios del estado para posteriormente, con la información recabada, llevar a cabo una jornada cultural llamada “Jolgorio”.

También dijo que la intención de estas consultas es recabar la información necesaria para que, al cabo de tres años, la comunidad pueda disponer de políticas públicas focalizadas en materia de cultura.

Como parte de esta estrategia de diagnóstico, se realizaron diferentes actividades entre las que destacan  el “tendedero de emociones”, “los hitos históricos”, así como una “lluvia de ideas”, en cuanto a temas de desarrollo cultural, propuestas por las personas presentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here