Exhorta secretaría de salud a mantener un estilo de vida saludable para prevenir o controlar la diabetes

0
24

Mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso y obesidad principales factores de riesgo; no es curable, sin embargo es controlable con el uso de medicamentos, ejercicio y una dieta balanceada

Síntomas: mucha sed, orinar frecuentemente durante el día y la noche, sentir más hambre de lo común, presentar agotamiento y pérdida de peso

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se presenta por el aumento de glucosa en la sangre; no es curable, sin embargo puede ser controlada mediante el uso de medicamentos, ejercicio y una dieta balanceada.

Con el fin de prevenir o mantener bajo control este padecimiento, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a realizarse exámenes médicos de manera periódica para detectar  o controlar  la diabetes, así como a llevar un estilo de vida saludable y una dieta balanceada.

La dependencia estatal recomienda acudir con el médico familiar a realizarse un análisis de sangre y de esa manera medir los niveles de azúcar en la sangre, especialmente aquellos hombres cuya cintura mide más de 90 centímetros, así como mujeres con cintura mayor a los 80 centímetros, ya que este factor incrementa el riesgo de padecer dicho trastorno.

Otra circunstancia que implica riesgo es el historial clínico familiar, pues el hecho de que padres o abuelos tengan o hayan presentado esta afección incrementa genéticamente las probabilidades de desarrollarla.

Es importante una alimentación saludable y adecuada en calidad y cantidad, así como de acuerdo a la edad, evitar  consumir en excesotortillas, pan, pastas, azúcar refinada, refrescos o aguas de sabor muy dulces, así como practicar algún deporte o hacer ejercicio constante.

En caso de presentar síntomas como: mucha sed, orinar frecuentemente durante el día y la noche, sentir más hambre de lo común, presentar agotamiento y pérdida de peso, deberá acudir a efectuarse un chequeo lo más rápido posible y seguir las instrucciones médicas.

Es importante destacar que si la diabetes o el azúcar en la sangre no se detecta a tiempo, las personas afectadas pueden presentar complicaciones como ataque cardiaco, presión alta, enfermedad del riñón, ceguera, daño cerebral, o requerir la amputación de alguna de sus extremidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here