JMAS inicia moderación de sus plantas tratadoras de aguas residuales

0
235

La ciudad de Chihuahua tendrá unas plantas tratadoras de alta tecnología, modernas, proveyendo agua tratada de mucho mejor calidad que la actual

Este viernes la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) emitió el fallo para la licitación referente a la rehabilitación, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales Norte y Sur.

El proceso para emitir el fallo se realizó en completo apego a la ley y de manera transparente, por lo cual se concluyó que la proposición que resultó solvente legal, técnica y económicamente y que obtuvo el puntaje necesario como resultado de la evaluación de las proposiciones para la adjudicación del contrato fue la agrupación formada por Suez Medio Ambiente México S.A. de C.V., Suez International S.A.S., La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Grupo Acuanovus S.A. de C.V.

Esta agrupación cuenta con una amplia experiencia a nivel nacional como por ejemplo la operación de la PTAR Tenorio Villa de Reyes en San Luis Potosí, Culiacán Norte, en Culiacán, Sinalos, las Plantas de Puebla y la PTAR del Lago de Chapultepec en la CDMX; y a nivel internacional en Farfara en Santiago de Chile, Juan Díaz en Panamá, San Wai en Hong Kong y Gabal El Asfar en El Cairo.

Con este proyecto lo que se busca es:

  • Recuperar caudales suministrando 700 litros por segundo a la red morada equivalente a 60 mil 480 metros cúbicos por día, beneficiando a 144 mil habitantes.
  • Contar con agua tratada de mayor calidad que la actual, cuidando la sustentabilidad hídrica que nos permite aprovechar mejor nuestras fuentes de abastecimiento.
  • Contar con plantas tratadoras de alta tecnología y modernas, permite una mayor confiabilidad de operación con actualización tecnológica y sustitución de equipos, generando menores consumos de energía,
  • La desinfección será mediante el uso ultravioleta, el cual elimina el riesgo asociado a la utilización del gas cloro.
  • Disminuir la huella ecológica del tratamiento de aguas residuales en la ciudad, ya que se instalará una planta de cogeneración eléctrica de 1.2 MHZ, aprovechando el biogás generado.

Al incrementar la red morada se logra que las áreas verdes sean regadas con agua tratada y que el sector industrial pueda utilizar este recurso para realizar sus procesos de manera normal sin utilizar agua potable para ello.

Cabe mencionar que con las plantas Norte y Sur operando en óptimas condiciones, se incrementarán los ingresos por venta de agua tratada, lo cual se reflejará en mayor inversión para beneficio de los usuarios.

Es así como la JMAS busca garantizar que el agua potable sea exclusivamente para el uso doméstico y el consumo humano, mediante este proceso de licitación llevado de manera completamente transparente y apegado a la ley.