Sensibiliza UT Paquimé a la comunidad sobre la hipertensión arterial

0
199

La Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé), el Centro de Salud Rural de Casas Grandes y el DIF Municipal de Casas Grandes, iniciaron una campaña informativa y de concientización acerca de la importancia y atención de la hipertensión arterial.

El objetivo es sensibilizar hacia el interior de la escuela, las características de la morbilidad propiciada por esta enfermedad silente e instruir sobre cuál debe ser la primera medida preventiva para conocer los valores normales en cada paciente.

Como primera acción de la campaña, fue instalado un módulo con información virtual, en el exterior del Departamento de Enfermería de la UT Paquimé desde el que se hicieron varias tomas de presión a quienes lo solicitaron.

Posteriormente se desarrolló un taller con integrantes del grupo «Recuerdos del Ayer» del DIF Municipal de Casas Grandes, para explicar la fisiología de la presión arterial, los parámetros o cifras consideradas normales y el tipo de valores que indican riesgo de tener al llamado “asesino silencioso”.

Las y los participantes mostraron su entusiasmo e interés por aprender la técnica correcta para usar el esfigmomanómetro, el estetoscopio y otros aparatos digitales que hacen la misma función.

Al término del taller se exhortó al público a acudir a las unidades de salud más cercanas para mantenerse monitoreado y/o ser valorado por el especialista.