Upnech Camargo fomenta la inclusión educativa a través del proyecto “Abriendo Caminos”

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Con la intención de facilitar el acceso a la institución a personas que enfrentan Necesidades Educativas Específicas (NEE), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) campus Camargo puso en marcha el proyecto “Abriendo Caminos».

El trabajo fue elaborado por estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, quienes se encargaron de diseñar y desarrollar la estrategia, las gestiones y todo lo relacionado a la elaboración de este.

“Abriendo Caminos” consiste en la modificación y construcción de una serie de obras, ocho rampas y dos accesos principales dentro de la institución, siendo congruentes con una escuela inclusiva que busca eliminar barreras de aprendizaje.

Las dos banquetas quedarán instaladas para facilitar el acceso de un ala de salones a la cafetería y la otra banqueta corresponde a la entrada principal de la institución, mientras que las rampas son para los baños y para cada uno de los salones.

Como parte del proyecto, las y los alumnos se dieron a la tarea de acudir a la Presidencia Municipal a gestionar la mano de obra con el edil Arturo Zubia Fernández, quien dio luz verde para que se contara con ese apoyo, por lo que a continuación, se acudió al arquitecto Javier Rubio Campos, encargado de evaluar la obra.

Posteriormente se reunieron con la regidora, Victoria Eugenia Romano, quien accedió a ayudar y ser partícipe de esta noble causa, invitando a sus compañeros de Cabildo a donar lo que estuviera dentro de sus posibilidades.

La respuesta fue inmediata y llegaron 25 sacos de cemento necesarios, así como la arena y mixto (arena con piedra) por parte del empresario, Alfredo Campos Tarín, dueño de la Bloquera Campos.

Al acto se dieron cita funcionarios, regidores del ayuntamiento, medios locales de comunicación, estudiantes y personal docente y administrativo del campus Camargo.

La directora Gloria Romero González agradeció el apoyo de las autoridades y destacó el compromiso mostrado por parte de las y los alumnos encargados del proyecto.

La Upnech no solo cumple con las obligaciones previstas en la legislación universitaria sino que, además desarrolla actitudes y hábitos solidarios, inspirados por principios éticos y empáticos, generando así espacios más inclusivos y de trascendencia para quienes más lo necesitan.