Nicolás Maduro es responsabilizado por el parlamento por muerte de niños en hospitales

0
77

El Parlamento venezolano responsabilizó este martes 28 de mayo a Nicolás Maduro por las muertes, ocurridas este mes, de por lo menos cuatro niños (la cifra subió en la noche a seis) que esperaban por un trasplante de médula ósea.

La comisión parlamentaria de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria publicó un informe en el que reportan el fallecimiento, en un lapso de 20 días, de 4 pacientes del hospital infantil J. M. de Los Ríos, y cuyas edades estaban comprendidas entre los 6 y los 11 años.

Los menores, subraya el documento, contaban con medidas cautelares brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, desde febrero, debido al riesgo que corría su salud en vista de la escasez de fármacos que vive Venezuela y la decadencia de sus centros de salud.

«Entre dichas medidas se encontraba la exigencia al Estado venezolano de ‘garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del J. M. de los Ríos’ mediante la proporción del tratamiento médico, la facilitación del acceso a los mismos y a los procedimientos quirúrgicos requeridos según los casos», señala el escrito.

Nicolás Maduro ha alegado que los daños que pudieran sufrir los niños tratados en el servicio de nefrología de ese hospital se deben a las restricciones financieras impuestas por otros países, como Estados Unidos, que consideran al chavismo un modelo autoritario.

En diciembre de 2018, explica el informe, se suspendió el convenio entre Pdvsa, la estatal petrolera, y la ATMO, Asociación para el Trasplante de Médula Ósea, en Italia, el cual consistía en enviar a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento.

La suspensión responde a una deuda de Venezuela con el gobierno de Italia de varios millones de euros y que Caracas alega no no puede pagar debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. Pero el Legislativo remarca que las sanciones fueron anunciadas este año y desde 2015 el sistema «estaba presentando fallas debido a la falta de insumos (materiales médicos) y las trabas burocráticas».

«Es una decisión política y no una consecuencia de las sanciones», subraya el Parlamento.

Los 4 niños fallecidos formaban parte de una lista de 30 menores que necesitan trasplante de médula ósea urgente.

Por estas muertes, el lunes padres de pacientes del J. M de los Ríos y personal médico se concentraron a las afueras del hospital para protestar y exigir atención a la crisis hospitalaria.

Por: El Nacional


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here