Programa “IMSS-BIENESTAR” brinda servicio médico a 291 mil Chihuahuenses

0
450
  • Este mes de mayo cumplió 40 años de brindar atención médica a la población chihuahuense de las zonas rurales y urbanas; en su mayoría son comunidades de difícil acceso, en donde habitan las etnias representativas de la entidad

La presencia de IMSS-Bienestar en 45 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, permite la atención de 291 mil chihuahuenses, a través de 3 Hospitales Rurales, 144 Unidades Médicas Rurales, 3 Unidades Médicas Móviles, 9 Brigadas de Salud, 4 Unidades Médicas Urbanas y 2 Centros de Atención Rural Obstétrica.

Así lo dio a conocer el supervisor médico delegacional del programa IMSS Bienestar, doctor Roberto García Basurto, quien destacó que con este esquema se brinda atención médica a la población de las zonas más apartadas y de difícil acceso de la entidad, en donde habitan las etnias indígenas, como lo son los Tarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes.

Lo anterior fue en el marco de los festejos realizados de manera simultánea este fin de semana en las comunidades de San Juanito, Guachochi y Valle de Allende, con motivo del 40 Aniversario de IMSS Bienestar.

García Basurto destacó que en el 2018, mediante el Programa IMSS-Bienestar se otorgaron en el estado de Chihuahua un total de 368 mil 653 consultas; 8 mil 285 egresos hospitalarios; 3 mil 008 intervenciones quirúrgicas; se atendieron 2 mil 913 partos; se realizaron 364 mil 432 estudios de laboratorio y 13 mil 181 estudios de radiodiagnóstico; además se brindó la atención de urgencias las 24 horas, de los 365 días del año.

Indicó que al día se brindan un promedio de 1 mil 511 consultas; se realizan mil 375 estudios de laboratorio, así como 52 estudios de radiodiagnóstico; se expiden 524 recetas; se realizan 12 intervenciones quirúrgicas; se atienden 12 partos y se registran 33 egresos hospitalarios.

Señaló también que en las comunidades en las que opera este programa, se realizan actividades constantes para fortalecer la salud de la población, principalmente de saneamiento y prevención.

Lo anterior, dijo, se lleva a cabo gracias al esfuerzo que realizan 4 mil 895 voluntarios, entre los que se cuentan 695 voluntarios de salud, 168 que forman parte de los Comités de Salud; así como 4 mil 032 Agentes Comunitarios de Salud.

Finalmente, manifestó que de manera permanente el personal operativo del Programa IMSS-Bienestar es capacitado y evaluado por distintas instancias de salud, a fin de asegurar que la atención y el servicio se brinden de manera oportuna, con calidad y calidez.