Recuerdan a Francisco R. Almada a 30 años de su fallecimiento

0
496

Se realizó una ceremonia cívica en el busto erigido al oriundo de Chínipas, quien se desempeñó como alcalde, diputado local y federal, además de gobernador interino de Chihuahua en dos ocasiones.

La Secretaría de Educación y Deporte realizó una ceremonia conmemorativa del 30 aniversario luctuoso de Francisco R. Almada, destacado chihuahuense que se desempeñó como maestro, escritor, historiador, investigador y político.

El acto cívico se efectuó en el busto erigido al oriundo de Chínipas, ubicado en el Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua, donde se dieron cita autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela Primaria “Francisco R. Almada” No.2357, así como familiares del homenajeado.

En el evento se rindieron honores a los símbolos patrios a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secundaria Estatal No.3008, además se tuvo la intervención de la Banda de Música de Gobierno del Estado.

César Octavio Borunda Almada, nieto de Francisco R. Almada, brindó una breve reseña sobre la vida de su abuelo, quien dijo no sólo fue un maestro pendiente de la educación de sus alumnos en su labor como docente, sino también con su familia.

“Fue un excelente político; justo y honesto, su legado lo ha mantenido de pie en la memoria de la sociedad y en el corazón de aquellos que fuimos allegados a él”, expresó Borunda Almada.

Para finalizar la ceremonia, se montó una guardia de honor por parte de las autoridades civiles y militares, además de los familiares de Francisco R. Almada, mientras que las y los asistentes guardaron un minuto de silencio.

Francisco R. Almada nació el día 4 de octubre de 1896 en la Villa de Chínipas, que en la actualidad lleva el nombre de Chínipas de Almada en su honor; en 1918 el pueblo de Chínipas le ofreció el puesto de Presidente Municipal, tuvo el mando de enero a marzo, después fue electo para continuar en la Presidencia para el período de 1919-1920 y 1921-1922.

Se desempeñó como diputado local y diputado federal, fue gobernador interino en dos ocasiones, del 3 de julio al 9 de noviembre de 1929 y en 1930, falleció el 3 de junio de 1989 en la ciudad de Chihuahua.