Alumnos del Cecyt 11 representarán a México en torneo internacional de robótica en China

0
62
  • En encuentro con el gobernador Javier Corral, contaron la experiencia al triunfar en dos torneos que los llevaron a la competencia internacional

Un grupo de ocho estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
(Cecytech) No. 11, ubicado en la Ciudad del Conocimiento en Ciudad Juárez, representarán al estado y al país en Beijing, China en los torneos VEX Robotics, el próximo mes de agosto.

Este lunes, los estudiantes acompañados de su profesor y entrenador, Gabriel Salazar, así como y el director del plantel, Jesús Arzate Lem, se reunieron con el gobernador Javier Corral Jurado y la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el Estado, Alejandra de la Vega, a quienes les hablaron de su experiencia al triunfar en dos torneos que los llevaron a la competencia internacional en China.

El gobernador expresó el orgullo que representan para él y para todo el estado, “contar con jóvenes tan talentosos como ustedes”.

El director del plantel agradeció el apoyo total que Chihuahua ha brindado a los estudiantes en estas competencias, a través de la Dirección General de los Cecyt en el estado y expuso el camino de logros para los estudiantes: el primer triunfo fue en marzo en Cancún, en el VEXRobotics-Reeduca 2019, ahí dos equipos del Cecyt No. 11 representaron al estado de Chihuahua y cada grupo obtuvo el campeonato de Torneo y de Excelencia. Este logro le dio el pase a la siguiente competencia.

El siguiente escalón fue en abril en Lousville, Kentucky, en Estados Unidos, en el VEX RoboticsWorldChampionship 2019, donde lograron los premios EnergyAward y JudgesAward, con los que consiguieron el pase directo para nuevamente representar a México en el Campeonato Mundial de Robótica en China.

Bryan Ríos, uno de integrantes de los dos equipos ganadores, se refirió al secreto que cree ha llevado al triunfo constante a los ocho integrantes: “el trabajo en equipo fue desde el inicio la exigencia principal”, pero sobre todo, añadió, es el tiempo y la dedicación lo que los ha llevado hasta donde están ahora.

“De hecho es una nueva competencia, cada año se renueva la competencia y todo cambia, por lo cual desde que llegamos del mundial empezamos a prepararnos en un nuevo robot, cómo iba a ser nuestro nuevo prototipo, queremos a dar un buen trabajo a China y más que nada disfrutar”, afirmó el estudiante.

El profesor Salazar agregó que además en estas competiciones, es indispensable la alianza con equipos de otros países, por lo que deben ir muy bien preparados.

Es así que, durante las vacaciones, los ocho estudiantes y su profesor se preparan de manera intensa para representar y poner en alto nuevamente al estado de Chihuahua y a México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here