Taller intermedio Estatal de educación inicial, realiza consejo nacional de fomento educativo.

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Bajo la premisa: Niños y niñas son el presente de México, porque viven en el aquí, hoy y ahora, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Coordinadora Estatal de Educación Inicial no escolarizada, efectuaron el Taller Estatal de Formación Intermedia2018-2019, con el propósito de fortalecer el desempeño de las figuras educativas en el acompañamiento del proceso de crianza de la población infantil del área rural e indígena del Estado de Chihuahua.

Durante el taller, se analizaron temas como: ¿quiénes son los niños/niñas?, Crianza de niñas y niños, espacio para la interacción, Reflexión con familias sobre las prácticas de crianza, Asesoría y seguimiento en Educación Inicial, como parte de la capacitación, fortalecimiento, actualización y evaluación de actividades realizadas para favorecer el acompañamiento de la crianza de niñas y niños, en el marco de las sesiones de educación inicial.

Por lo que, se promueve generar una cultura en favor de la primera infancia, donde los adultos tienen la corresponsabilidad de garantizar, los derechos del niño junto con el Estado, “contrario a las miradas viejas, regidas por el eurocentrismo, donde los niños son objeto de protección”, comentó Lorenza Botello Montañez, participante del taller por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Al reflexionar la familia, sobre las prácticas de crianza, permite reorganizar lo que: “hacemos para criar a nuestros hijos e hijas en un marco de derechos que les considera como sujetos de derechos, al reconocer sus capacidades desde el nacimiento”, subrayó Botello Montañez.

Por su parte, la representante de la región de San Juanito, Maribel Limas Cruz, destacó que, a través de Educación Inicial, se desarrollan lazos afectivos muy fuertes entre niños, niñas y cuidadores, que van desde el padre, madre, abuelo, abuela o algún familiar.

Respecto a la participación de paterfamilias, compartió que el reto es involucrar más a los hombres en las prácticas de crianza, “ya que ellos aún se ven como proveedores, pero quienes asisten cambian su visión”, explicó Limas Cruz.

En el evento participaron 113 Figuras Educativas de Educación Inicial, 74 supervisores de módulo, 31 coordinarles de zona, 4 coordinadores académicos estatales y 2 responsables de formación, procedentes de los municipios de Guerrero, Villa Ahumada, Casas Grandes, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Belleza, Témoris, Morelos Abrígame, Valle de Allende, Coronado, Villa López y Samachique, entre otros.

Cabe destacar que, el programa de Educación Inicial está dirigido tanto a padres y madres de familia, como tutores, cuidadores de menores, de recién nacidos hasta 4 años de edad y también a mujeres embarazadas, para elevar la calidad de vida de los involucrados y su contexto social.

Las sesiones, son espacios creados por promotoras educativas y personas adultas, donde se propicia el diálogo, la colaboración y la reflexión de saberes y creencias para la construcción de conocimientos sobre la crianza, la educación y el desarrollo integral de menores de edad.

Cada sesión tiene una duración aproximada de dos horas y se realizan durante un periodo de nueve meses denominado ciclo operativo, inicia en octubre y concluyen en junio.

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