Con fondo de 110 mdp impulsa Estado proyectos de cooperativismo y economía social en Chihuahua

0
69
  • Inaugura Javier Corral el Primer Foro Estatal de Economía Social y Solidaria, con la participación de expertos internacionales que analizarán durante dos días en la capital de Chihuahua, esta alternativa de organización y participación ciudadana ante el modelo de libre mercado
  • “Se requiere de un modelo de organización, de formación, de interrelación de las personas, basada en la generosidad, en la responsabilidad, en eso que no es otra cosa que el rostro social del amor que es la solidaridad”: Gobernador

Al inaugurar el Primer Foro Estatal de Economía Social y Solidaria, el gobernador Javier Corral Jurado, hizo un llamado a todas las cooperativas o proyectos de cooperativa existentes en Chihuahua, para que se acerquen al Gobierno del Estado, que por primera vez dispuso de un fondo de 110 millones de pesos para apoyar esta alternativa de participación ciudadana y organización de la empresa, frente al modelo económico de libre mercado.

En evento efectuado en las instalaciones de la Universidad La Salle, el mandatario estatal señaló que él siempre ha creído en que el modelo que prevalece en la economía mundial tenga un rostro social: el de la solidaridad representado en la economía social, por lo que su Administración trabaja para dejar un legado de participación ciudadana solidaria, además de buscar más recursos para grandes proyectos de este tipo.

“El cooperativismo, una de las más importantes expresiones de la economía social requiere de un modelo de organización, de formación, de interrelación de las personas basada en la generosidad, en la responsabilidad, en eso que no es otra cosa que el rostro social del amor que es la solidaridad”, expresó.

Javier Corral destacó que desde su llegada al Gobierno del Estado se habló de articular una Administración solidarista que impulsa una distribución de las ganancias de manera más justa y más equitativa, lo que hoy hace con el apoyo a las cooperativas, en cuya acción el Gobierno del Estado de Chihuahua se convierte en pionero a nivel nacional.

“Entre el libre mercado sin ninguna responsabilidad social y el estatismo que promulgó el socialismo en términos del colectivismo de la propiedad, en torno de esos dos grandes extremos de modelos económicos, nació el solidarismo, no como una síntesis neutralizadora de estos dos disparates que son el individualismo atroz y el estatismo colectivista, sino como la tercera opción humanista que conjuga un equilibrio entre los valores de la persona y las necesidades de la sociedad”, explicó.

“Se trata, de construir una conciencia, un cambio de mentalidad en donde si a todos los que nos organizamos en torno de un objetivo económico nos va bien, estamos haciendo una redundancia mayor al de la sociedad en la que vivimos. Y no es la ganancia per sé, de carácter individual, lo que justifica la relación social, ya sea en el trabajo o en el capital”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

Destacó que el foro de dos días (viernes en La Salle y el sábado en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, campus I) se organizó para dotar de ideas y propuestas para el cierre de la administración a tambor batiente y dejar en Chihuahua una organización de cooperativas solidarias.

Dijo que los ponentes son especialistas en la materia que se pueden convertir en aliados en este camino que Chihuahua empieza a recorrer.

Javier Corral hizo patente su voluntad de contribuir para que todo lo que en este foro de discuta y proponga, se ponga en práctica mediante los apoyos que brinda el Gobierno del Estado.

Dio a conocer que su administración impulsa talleres de costura en diversos municipios mediante un esquema de cooperativas y se tiene previsto impulsar más organizaciones de este tipo.

En su participación, la secretaria de Innovación y Desarrollo (SIDE), Alejandra de la Vega, indicó que el tema de la economía social es un eje trasversal en las áreas de la dependencia a su cargo, a fin de lograr un mayor bienestar en la entidad.

Agregó que en agosto de 2017 se creó la Dirección de Economía Social a fin de ofrecer alternativas para el desarrollo de los chihuahuenses, el primer esfuerzo de este tipo realizado por un gobierno estatal a nivel nacional.

Resaltó que este foro busca capacitar a la sociedad en el tema de economía social mediante experiencias gubernamentales, casos de éxito y talleres prácticos, que serán de gran utilidad para los asistentes.

En representación de la sociedad civil, el presbítero Dizán Vázquez, dijo que este foro es un acontecimiento de gran importancia para Chihuahua y celebró que existen en México cada vez más instancias que se dedican a promover las empresas de solidaridad social.

Dijo que resulta sorprendente la gran cantidad de cooperativas que existen, no obstante México no es de los países más adelantados en la materia.

Consideró que estas modalidades de la economía deben representar un área de oportunidad, donde participen todos los mexicanos quienes deben cambiar la mentalidad de esperar que el Gobierno les dé todo.

Exhortó a los gobiernos a apoyar la economía social y solidaria, que es una solución integral, porque no solamente es una forma eficiente de generación de riqueza, sino un cambio de vida de un modelo individualista a uno comunitario, de lo menos humano a lo más humano.

El director de la Universidad La Salle, Guillermo García López, expresó que la institución a su cargo se suma a este esfuerzo interinstitucional, encaminado a lograr la consolidación de empresas sociales y cooperativas en Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here