Refrendan SEyD y empresa Maxion Wheels colaboración para dar continuidad a programas educativos

0
41

Actualmente operan de manera conjunta cuatro proyectos en beneficio de personal de la compañía y de la comunidad en general

Durante este encuentro destacaron la importancia de replicar estos programas en otras organizaciones y acordaron construir estrategias a través de la SEyD, para que esto pueda concretarse en un futuro.

Como parte de la alianza establecida entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la empresa Maxion Wheels, a fin de impulsar diversas iniciativas en materia de educación, se celebró una reunión en la que se refrendó el compromiso de colaboración y se dio seguimiento a las acciones emprendidas.

Los programas que se implementan actualmente son: Estudio a Nivel Profesional Dentro de la Empresa; Atención Extra Escolar; y el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), los cuales se vinieron a sumar al proyecto denominado “Formare”, implementado por la citada corporación en un esquema de responsabilidad social.

En el encuentro participaron: Cecilia Aguilar, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la SEyD; y por parte de Maxion Wheels: Agustín Terrazas, director regional de Recursos Humanos; Juan Artemio Mortera, gerente de Planta Chihuahua; Laura Licón, gerente de Recursos Humanos; y Myriam Ortiz, coordinadora de Proyectos Educativos.

Las y los asistentes hablaron sobre el nivel de avance de las diversas iniciativas, entre los que destacan de manera muy particular los programas desarrollados en beneficio del personal laboral como es el de Estudio a Nivel Profesional Dentro de la Empresa, a través del cual pueden cursar una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), conforme a las necesidades y al perfil del grupo empresarial.

Durante este encuentro, las y los participantes destacaron la importancia de replicar estos programas en otras organizaciones y acordaron construir estrategias a través de la SEyD, para que esto pueda concretarse en un futuro.

A la fecha, 15 colaboradoras y colaboradores forman parte de la primera generación de este esquema que se implementó con apoyo de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh) Sur.

Bajo un formato similar, opera el Programa de Atención Extraescolar, que consiste en brindar a las y los trabajadores, la posibilidad de estudiar una carrera técnica en electromecánica con el aval del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 122. Las 21 personas inscritas en este primer grupo, alternan sus clases con su actividad laboral: el primer año de manera presencial en el plantel y los siguientes dos, integradas en la compañía dentro del MMFD.

Sobre este último modelo, se expusieron resultados de la incorporación de estudiantes a los procesos productivos, a través de esta iniciativa que involucra el curso de ciertas materias del plan de estudios, pero ya dentro del ámbito laboral. Maxion Wheels cuenta con 7 jóvenes del CBTIS 122 y 4 del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y Servicios (CETIS) plantel 86 en el MMFD.

Finalmente, y como parte de las acciones de responsabilidad social empresarial, se implementó en la planta Chihuahua, a través de la fundación Iochpe-Maxion, el programa “Formare” cuyo objetivo es preparar jóvenes de entre 17 y 18 años que deseen integrarse al mercado laboral, en áreas orientadas a la industria, con el apoyo de personal de instructores voluntarios que son empleados de la propia empresa. Esta tercera generación está integrada por 20 alumnas y alumnos de la Preparatoria Maestros Mexicanos Sur y del CETIS 86.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here