Se busca dignificar atención de estudiantes con discapacidad con la construcción de centro de atención múltiple

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Las actuales instalaciones donde opera el CAM tienen alrededor de 30 años y resultan inadecuadas para la óptima atención de las alumnas y alumnos con discapacidad.

A través de la construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Juan Jacobo Rousseau”, la Secretaría de Educación y Deporte busca dignificar la atención de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, quienes contarán con espacios adecuados a sus necesidades, además, su céntrica ubicación será de gran beneficio para el traslado de las y los menores a sus terapias.

Gabriela Flores Sánchez, directora del CAM en su turno matutino, indicó que las instalaciones actuales están ubicadas en las calles 47 y Ojinaga, las cuales tienen una antigüedad de alrededor de 30 años y resultan insuficientes para brindar una óptima atención a las 86 alumnas y alumnos, debido al poco espacio y la falta de equipamiento.

La docente explicó que los CAM han tenido diferentes cambios a lo largo de las últimas décadas, ya que en un inicio funcionaban como centros psicopedagógicos en los que se atendía sólo a niños pequeños, por eso la infraestructura estuvo pensada para una reducida cantidad de alumnos.

“La escuela como tal nos queda chica, estamos en una construcción de 600 metros cuadrados donde las aulas no son del tamaño adecuado, por ello desde hace 4 años iniciamos el proceso de búsqueda de un mejor espacio”, expresó la directora, quien comentó que la infraestructura actual es totalmente inadecuada para las y los alumnos con discapacidad.

Agregó que el impacto social que tendrá este proyecto será de gran relevancia, ya que se brindará atención a niñas, niños y jóvenes en sus diferentes edades, por ejemplo, en el nivel inicial se realizarán acciones preventivas con bebés de alto riesgo neurológico, al contar con un aula sensorial donde se brindará estimulación al cerebro en edades tempranas.

De igual manera, en el nivel de preescolar y primaria se fortalecerá el trabajo académico para realizar la inclusión de los alumnos a la escuela regular, se tendrá la oportunidad de atender a jóvenes en el nivel de secundaria que presenten discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o aquellos alumnos que requieran de adecuaciones altamente significativas, y en el nivel de Formación para la vida y el trabajo se brindarán estrategias que lleven al alumnado a lograr una vida productiva y laboral.

Gabriela Flores manifestó que los padres de familia, maestros y alumnos también se verán beneficiados con el uso de la Alberca Santo Niño, donde ambas instituciones realizarán un trabajo que impacte en la vida y la salud.

La primera etapa del CAM “Juan Jacobo Rousseau” consiste en la construcción de un edificio que consta de 5 aulas; una del nivel inicial, una de preescolar, dos para primaria y una para secundaria, dirección, sala de juntas, 3 consultorios, aula sensorial, aula de terapia física, cocina, 3 bodegas y baños, con una inversión cercana a los 12 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

El CAM atiende a cuatro niveles formativos, los cuales son: Inicial, que contempla a menores de 45 días de nacidos a 3 años; Preescolar, de 3 a los 8 años; Primaria, de 6 a los 17 años; y Formación para la vida y el trabajo, desde los 15 a los 24 años.